EMOLTV

Gobierno reafirma respeto al derecho internacional y pide prudencia ante juicio en La Haya

Luego de la polémica advertencia de Ricardo Lagos y Eduardo Frei hacia la Corte, la vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo no va a entrar en "dimes y diretes" con Perú.

28 de Noviembre de 2012 | 12:34 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó este miércoles que Chile respeta el derecho internacional y pidió prudencia y tranquilidad ante el inicio de la fase oral de la demanda marítima de Perú en la Corte Internacional de La Haya, luego de que ayer los ex Presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei pidieran al tribunal que no falle de forma "salomónica" en este caso.

Al respecto, la vocera de La Moneda señaló que "nosotros vamos a ser muy prudentes, hemos sido muy prudentes, somos un país que siempre, en el pasado y hoy día, hemos acatado las resoluciones nacionales y también las resoluciones internacionales. Somos un país que respeta el derecho internacional, somos un país que respeta la autonomía de instituciones independientes".

La secretaria de Estado agregó que "por cierto la prudencia acá es lo que tiene que primar, la tranquilidad es lo que tiene que primar y no empezar con dimes y diretes con un pueblo con el que hoy día nosotros hemos construido una fraternidad, hemos construido una hermandad y hemos construido excelentes relaciones entre ambos Presidentes".

Consultada respecto a si el Gobierno respalda los dichos de los ex Mandatarios, Pérez se desmarcó de sus declaraciones y aseguró que "nosotros como Gobierno hemos señalado y seguiremos señalando que el respeto que existe por parte de Chile durante toda la vida republicana es intransable en materia de derecho internacional, en los tratados internacionales y en los tribunales internacionales. Esa es la línea que hay que seguir, esa es la línea que ha dado el Presidente Piñera y es lo que nosotros creemos correcto".

"Son declaraciones que uno, como Gobierno, acompaña en la participación, en la unidad que ha existido de estos ex Presidentes de ser solamente uno, de poder sumarse desde sus gobiernos cuando tuvieron participación también ante este tribunal y hoy día con un Gobierno que lidera el Presidente Piñera hacia una sola postura del Gobierno, que hoy día la voz es el Presidente Piñera", explicó.


De todos modos, la titular de la Segegob agradeció "la participación, la compañía, la asistencia de los ex Presidentes de la República, porque este es un tema de Estado", pero aclaró que la vocería oficial en este tema la lleva el mismo Presidente Piñera.

"La palabra en términos oficiales, por cierto, que la tiene el Presidente Sebastián Piñera, y él ha sido muy claro en decir que tenemos una postura sólida y firme, que tenemos argumentos de derecho y de hecho y que tenemos que equilibrar aquellas posturas que nos permitan trabajar con unidad, y defender, lo que es más importante, a Chile y a los chilenos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?