EMOLTV

Hans Niemeyer queda en libertad por orden del tribunal a un año de su detención

El magistrado revocó la prisión preventiva que cumple el sociólogo desde el 1 de diciembre de 2011, tras ser formalizado por el bombazo en una sucursal bancaria.

28 de Noviembre de 2012 | 13:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Hans Niemeyer quedó con arresto domiciliario.

César Silva, El Mercurio

SANTIAGO.- El 13° Juzgado de Garantía de Santiago revocó la prisión preventiva de Hans Niemeyer, el sociólogo sindicado como responsable de la explosión de una bomba en una sucursal bancaria de Macul, ocurrida la noche de 30 de noviembre de 2011.


Según estimó el magistrado Eduardo Gallardo, la medida cautelar que el imputado cumple desde hace casi un año es excesiva respecto a la proporción de la pena que podría recibir el profesional por el delito de colocación y fabricación de artefactos explosivos, si finalmente es considerado culpable de los hechos por los que formalizó el Ministerio Público.


Por lo mismo, ordenó arresto domiciliario total en la casa de su madre, en la comuna de La Reina, y arraigo nacional.


Asimismo, recalcó que cada vez tiene menos dudas de que la presunta acción de Niemeyer en ningún caso se trata de un delito terrorista, calificación que pretende demostrar la Fiscalía Metropolitana Sur en el juicio.


Entre los argumentos en los que se basó el tribunal está el fallo de la Corte de Apelaciones en el caso Pitronello, que rechazó el recurso de nulidad presentado por el ente persecutor y mantuvo la resolución del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, que absolvió de delito terrorista al joven anarquista y lo condenó por daños y posesión de artefacto explosivo, pena que será cumplida en libertad vigilada durante seis años.


Tras conocer la decisión del juez, el defensor del acusado, Rodrigo Román, enfatizó que de dicha sustitución se puede suponer que "la pena probable en ningún caso significaría que la cumpla en términos efectivos", destacando que "lo que hoy ha primado la razón y se ha hecho una correcta interpretación de las normas procesales y no se ha hecho lugar a la especulación policial y a las presiones políticas que generalmente provienen de los persecutores, de los querellantes, el Ministerio del Interior y el Banco BCI".


Por su parte, el fiscal Christián Toledo detalló que tiene cinco días para apelar respecto a la resolución del tribunal si es que se decide hacerlo, recalcando que sí existen antecedentes para probar que el acto cometido por el sociólogo es un hecho terrorista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?