EMOLTV

Oposición establece mesa de trabajo con el Servel para organizar primarias presidenciales

El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, afirmó que esta instancia ayudará a corregir los errores detectados en las últimas elecciones municipales.

28 de Noviembre de 2012 | 17:29 | Emol
imagen

Elizalde destacó la experiencia de la Concertación en este tipo de comicios.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general del PS, Álvaro Elizalde, informó este miércoles que la oposición establecerá la creación de una mesa de trabajo conjunta con el Servicio Electoral (Servel), para poder organizar las primarias presidenciales que se efectuarán el 30 de junio de 2013.


De este modo, luego de sostener una cita en la que participaron los secretarios generales de todos los partidos del bloque junto al director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, el dirigente ratificó la voluntad de los partidos de la oposición de elegir a través de este mecanismo al candidato único del sector.

En ese sentido, Elizalde destacó que la Concertación ha organizado primarias "desde hace mucho tiempo para definir sus candidaturas presidenciales, así como en las recientes elecciones municipales donde se realizaron más de 150 primarias a lo largo de todo Chile".

“Esta es la primera vez que se va a hacer en un marco regulado por la ley y por tanto se ha acordado establecer una mesa de trabajo y coordinación entre el Servel y los partidos políticos con el objeto de garantizar que el proceso de va a desarrollar de la forma más adecuada posible”, afirmó.

El secretario general PS recordó que a partir de las próximas elecciones el proceso va a estar a cargo integralmente del Servel y que el trabajo conjunto ayudará para evitar los errores cometidos en las elecciones municipales realizadas hace un mes.

“Eso significa que el conteo rápido ya no va a ser entregado por el Subsecretario del Interior sino que va a ser entregado por el Servel y por ellos hemos establecido también una voluntad de trabajar en conjunto con el objeto de que los errores cometidos por el gobierno y particularmente por el Subsecretario Ubilla, no se vayan a producir en la próxima elección presidencial de manera tal de dar garantías de un recuento adecuado”, sostuvo.


Finalmente, Elizalde apeló a la experiencia concreta en la organización de primarías en la oposición como insumo relevante para “esta es una experiencia inédita en nuestro país” que servirá también a los partidos del oficialismo.

“Obviamente el Servel ha mostrado su voluntad de escuchar nuestras peticiones, son sugerencias que nosotros vamos a formular en una lógica constructiva para que este proceso sea exitoso, no sólo para los partidos de la oposición, sino que incluso para los propios partidos de Gobierno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?