SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, promulgaron esta mañana la Ley sobre Elecciones Primarias para parlamentarios, presidentes y alcaldes.
El otrora proyecto, que fue despachado por el Congreso Nacional el 2 de octubre, estipula la organización de primarias voluntarias y simultáneas entre los partidos.
"Me produce una gran satisfacción. Con esto damos cumplimiento a un compromiso de campaña, además, esta ley mejora la calidad de la política y democracia del país, fomentando la participación de los militantes en los partidos como de los independientes", señaló el Presidente.
Asimismo, Larroulet manifestó que "esta ley permitirá perfeccionar la democracia y facilitará la confianza entre la ciudadanía y los candidatos. Chile hoy debe estar contento por este gran paso. La experiencia mundial indica que el sistema de primarias ayuda a incentivar a los votantes".
Las autoridades calificaron la instancia como algo histórico en la democracia del país, pues ahora serán los ciudadanos quienes elegirán a los candidatos y, además, potencia la igualdad.
La elección primaria de presidente, parlamentaria y alcaldes serán de carácter nacional y deberá realizarse el decimoséptimo domingo anterior a la fecha de las elecciones.
De cara a las próximas elecciones, el 30 de junio de 2013 serán las primarias para presidentes y parlamentarios. El mecanismo será voluntario y vinculante para los partidos políticos y pactos electorales que decidan realizarlas. En tanto, el Servicio Electoral (Servel) será la entidad a cargo de organizar, supervisar y velar en pro de los comicios previos así como de los definitivos.
Para las primeras, los partidos políticos podrán participar en las elecciones primarias en forma individual o en conjunto con otros partidos y candidatos independientes, conformando un pacto electoral.
En el caso de las parlamentarias, para cada territorio electoral los partidos políticos podrán participar en forma individual o habiendo suscrito un pacto. El pacto deberá ser común, abarcando todas las circunscripciones senatoriales y distritos.
Como en toda elección cívica, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario.