EMOLTV

Walker califica como una "ofensa" dichos del PC sobre apoyo DC al golpe militar

El presidente del partido opositor emplazó a los comunistas a definir claramente su posición ante las violaciones a los DD.HH. para continuar el diálogo bilateral.

29 de Noviembre de 2012 | 13:18 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, calificó como una "ofensa" los dichos de su par del Partido Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, quien afirmó que para su colectividad es difícil suscribir acuerdos con gente que apoyó el golpe militar de 1973.


Al respecto, señaló que "eso es una ofensa a la DC, la historia no se rescribe de esa manera. Si hay un partido que se la jugó en Chile para salvar la democracia ese fue la DC. Desde que con nuestros votos elegimos en el parlamento a Salvador Allende el año ’70, ratificando la expresión de la voluntad popular, hasta los diálogos que el propio Patricio Aylwin, como presidente del partido encabezó con el Presidente Allende en julio del año ’73".


Acto seguido, emplazó a los dirigentes comunistas a definir su posición ante las violaciones a los derechos humanos en Siria y Cuba para continuar las conversaciones de cara a un acuerdo programático de la oposición.


"Por lo tanto, la DC tiene una trayectoria democrática impecable y nosotros si creemos que hay que mirar hacia adelante y a adoptar ciertas definiciones que impliquen colocar en el centro del debate el tema del respeto por los DD.HH., el respeto por la democracia, el rechazo de toda forma de dictadura, porque no hay dictaduras buenas y malas y el rechazo también de toda forma de violencia política", agregó.


En ese sentido, Walker señaló que "nosotros somos partidarios del diálogo sin exclusión, no hay que excluir a nadie a priori, pero caminando, forjando un camino sobre la base de ciertas definiciones ineludibles, sin mirar el techo, sin haceros los lesos con el tema de los DD.HH.".


"Nosotros hemos dicho que cuando este mes, no en la Guerra Fría, el 12 de noviembre, el PC publica una declaración de dos páginas expresando su apoyo al régimen de Siria, un régimen que ha asesinado a 60 mil personas entre el año pasado y este año y antes fue por el Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y si no es Cuba… entonces bueno, yo creo que la gente juzgará acerca de la necesidad de definir estos tema", indicó.


En esa línea, el senador recordó el éxito del pacto por omisión entre el PC y la Concertación en las elecciones municipales, pero aseguró que "no es lo mismo suscribir un acuerdo electoral por omisión entre fuerzas políticas de oposición a construir una coalición de Gobierno ni mucho menos una coalición política que supone grados de convergencia y de afinidad que, francamente, no tenemos entre la DC y el PC".


"Dicho esto, hay que seguir conversando, nos vamos a reunir las dos directivas el 13 de diciembre porque el dialogo es el camino. Hay que profundizar la unidad y la convergencia sin exclusión, pero insisto, sincerando las posiciones con las cartas sobre la mesa y tratando de definir ciertos aspectos centrales en nuestros partidos y nuestras políticas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?