EMOLTV

Golborne espera que fallo en La Haya respete derecho internacional y favorezca a Chile

El presidenciable de la UDI hizo un llamado a la tranquilidad y aseguró que nuestro país respetará la decisión que adopte la CIJ.

29 de Noviembre de 2012 | 14:20 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

El candidato de la UDI a La Moneda dijo estar tranquilo con la resolución de la Corte.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A pocos días del inicio de los alegatos orales por la demanda marítima de Perú en contra de Chile en el Tribunal Internacional (CIJ) de La Haya, el candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne, dijo esperar que la Corte actúe basada en el derecho internacional y que de ese modo favorezca la posición de nacional.


Al respecto, el ex ministro de Obras Públicas señaló que "Chile ha confiado siempre en el derecho internacional, en los tribunales internacionales, y tenemos que esperar que este fallo sea un fallo fundado en el derecho internacional, en los tratados existentes y que favorezca la posición de Chile en términos de no perder ni un centímetro de tierra, ni un centímetro de mar en este litigio que Perú ha creado para llevarnos a La Haya".


En ese sentido, el abanderado del gremialismo afirmó que "tenemos que tener especial tranquilidad a la espera del fallo definitivo que será el próximo año" y esperar "los alegatos y los argumentos que las partes establezcan".


Consultado respecto a su opinión acerca de los dichos realizados por el ex presidente Eduardo Frei, quien llamó a no acatar un fallo que no se ajuste a derecho, Golborne recalcó que Chile respetará la decisión que adopte la Corte, cualquiera sea su resultado.


"Creo que Chile se ha caracterizado por respetar los tratados internacionales, el Estado de Derecho y respetar los fallos de los tribunales cuando estos se ajustan a ese Estado de Derecho. Por lo tanto, tenemos que esperar el fallo con tranquilidad, analizar sus consecuencias y luego el país obviamente va a respetar un fallo que está basado el derecho internacional", dijo.


En caso de que el resultado del juicio se adverso y se adopte una medida como la que tomó Colombia en el caso con Nicaragua, el ex secretario de Estado pidió que "no nos pongamos en situaciones hipotéticas hasta que no tengamos el fallo frente a nuestros ojos. Veamos los resultados de este proceso y no anticipemos acciones que después pueden ser muy difíciles de volver atrás".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?