EMOLTV

Vecinos de Freirina acusan al Gobierno de "trabajar coludido" con Agrosuper

Los miembros del Movimiento Socio Ambiental de la comuna criticaron la decisión de la seremi de Salud de autorizar la reapertura de la cestionada planta faenadora de cerdos.

30 de Noviembre de 2012 | 12:13 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Su profundo rechazo a la decisión de levantar la prohibición de funcionamiento de la planta procesadora de cerdos de Agrosuper en Freirina, se mostraron los vecinos de esa comuna, quienes acusaron al Gobierno de ceder a los intereses empresariales.


Con esta resolución, la planta podrá operar con la cantidad de cerdos que funcionaba con normalidad.


Frente a esto, la señaló la vocera Andrea Cisternas indicó que "el gobierno realmente a nosotros no nos representa, porque está claro hoy en día que trabaja coludido con esta empresa, nosotros como comunidad organizada e informada, siendo vecinos de esta gran empresa sabemos como actúa porque somos los primeros entes fiscalizadores de ella, no siendo así el gobierno que nunca vino ha hacer las cosas como corresponde, porque no tubo cojones para hacerlo y fue incompetente", consignó Soycopiapo.cl .


"Hay bastante molestia, porque insistimos, somos una comunidad organizada e informada y sabemos que este proyecto es inviable por donde se le mire dentro de nuestra comunidad, dentro de nuestra provincia", agregó.


Cisternos informó además que se realizará una asamblea extraordinaria para ver de qué manera reaccionará la comunidad ante esta decisión del Gobierno.


De acuerdo a radio Bío Bío, la autoridad sanitaria señala que el pasado 18 de junio, en una visita a la cuestionada planta, se observó "la ejecución de labores de regadío sobre un terreno desnudo, las que se llevaban a cabo con aguas procedentes de la planta de tratamiento de purines y que no cumplían con los requisitos físico-químicos para tal efecto, ocasionando por ello un foco de insalubridad".


Sin embargo, se recalcó que, según la empresa, todas las aprehensiones de la autoridad fueron solucionadas.


Luego, en otra inspección, se comprobó que la empresa, en su planta de tratamiento de purines, "se encontraba operando correctamente, apreciándose una separación clata entre lodo y líquido".


La decisión fue notificada a la empresa la noche de este jueves, y se espera se espera que durante esta jornada las autoridades regionales de Atacama se pronuncien sobre esta polémica decisión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?