EMOLTV

Chadwick visita la Araucanía en medio de nuevos conflictos indígenas

La autoridad afirmó que de no haber tranquilidad absoluta en la zona podrían aumentar los recursos policiales. Además, esta mañana un comunero mapuche fue detenido y otros dos llevan 15 días en huelga de hambre.

30 de Noviembre de 2012 | 12:53 | Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio.

TEMUCO.- El ministro del interior, Andrés Chadwick, se reunió durante esta mañana con diversas autoridades y representantes de la comunidad en su visita a la Región de la Araucanía.


Su agenda incluyó una reunión con concesionaras de carreteras, con el fin de velar por la seguridad y buen estado de éstas. 


Posteriormente, dialogó con representantes del mundo religioso y también conversó con miembros de la Multigremial de la Araucanía.


Uno de los compromisos más relevantes de su visita, fue el compromiso que asumió la autoridad a apoyar los trabajos investigativos con respecto a los constantes atentados que ocurren en la zona. Además, señaló que si es necesario se aumentará la inversión en equipamiento policial con el fin de potenciar la tranquilidad de la comunidad.


El regreso de la autoridad a Santiago está estipulado cerca de las 14:00 horas. Se espera que antes se reúna con el intendente, Andrés Molina.


Comunero mapuche fue detenido tras nuevo allanamiento en Ercilla


Esta madrugada la Policía de Investigaciones (PDI) realizó un operativo en la comunidad Foli Mapu, que terminó con la detención del comunero Javier Levinao Esparza, a quien se le acusa de haber provocado un incendio.


El werkén, Daniel Melinao, señaló al sitio SoyChile.cl que esto responde a "la política represiva que está tomando el Gobierno frente a las comunidades que sólo están en pie de lucha en el tema de la recuperación de su territorio".


Respecto a la visita de Andrés Chadwick en la zona de conflicto, Melinao indicó que "si vamos a hablar de frenar la violencia, tienen que frenarla primero ellos. Lo único que buscan es ensuciar nuestra lucha e involucrarnos en hechos de violencia en los que claramente no tenemos ninguna participación".


Dos mapuches llevan 15 días en huelga de hambre


Héctor Llaitul Carrillanca y Ramón Llanquileo cumplieron dos semanas en ayuno. Aducen estar presos netamente por temas políticos.


Los comuneros solicitan que los tribunales revoquen el doble procesamiento al que fueron sometidos por la justicia militar y civil. Si bien fueron absueltos por la primera, sí fueron condenados por la justicia civil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?