EMOLTV

De "Yingo" a "Heidi": Así se definen los nombres de los operativos policiales

Normalmente, varias de estas operaciones con singulares denominaciones están relacionadas al narcotráfico. Aquí, un repaso de algunas.

01 de Diciembre de 2012 | 10:36 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Efectivos de la PDI detienen a uno de los implicados en la ''Operación Heidi'', que lleva 16 imputados.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- Operaciones policiales hay a menudo. Relacionadas, en gran parte, con redes de narcotráfico y delitos sexuales, llenan los noticieros, portales y páginas de diario, muchas veces, con nombres bastante llamativos.


Un ejempo claro es el de la "Operación Heidi", donde la Policía de Investigaciones (PDI) junto al Ministerio Público lograron desbaratar una red de explotación sexual infantil, en el que hay 7 víctimas menores de edad, y 16 personas detenidas, entre regentas y clientes.


El nombre de este operativo recuerda a la exitosa serie animada de los '80 y tenía un origen: la avanzada edad de los participantes de esta red, lo que recuerda a la canción central de este programa ("Abuelito dime tú").


Así, la lista de nombres suma y sigue. Al ser consultados por Emol, desde Carabineros señalaron que las denominaciones son parte de la realidad interna de las policías, son parte de la cultura institucional y no se rigen necesariamente por cánones establecidos o determinados.


Es así como todo surge del ingenio propio de cada unidad, inspirados en datos como los nombres de las personas involucradas, la actividad que se está haciendo o el lugar donde se realizó el operativo, entre otras cosas.


A continuación, un breve listado de algunos operativos emblemáticos y recordados por sus nombres.


Operación "Peter Pan": Comenzó en Valdivia en 1997 y buscaba desbaratar una banda narco liderada por Pedro Aravena Ruiz, alias "El Peyo", quien era dueño de una botillería y distribuía droga a los sectores acomodados de la ciudad. En febrero, esta banda fue descubierta, lo que arrojó también la desvinculación de 5 carabineros que mantenían una relación cercana con el líder de la banda, que fue condenado a a doce años de presidio mayor en su grado medio por el delito de tráfico ilícito de sustancias.


El nombre de este operativo fue puesto en honor al cabecilla de la banda (Pedro), y se logró llevar a cabo gracias al uso de intervenciones telefónicas y de agentes infiltrados, quienes se hicieron pasar por turistas que buscaban droga en la capital de Los Ríos.


Operación "Trotamundos": En junio de 2012, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI desarticuló una nueva banda narco, arrestando a siete personas y decomisando 152 kilos de cocaína base, avaluada en más de 2 mil millones de pesos.


Los policías, gracias a una serie de denuncias, lograron dar con el grupo, que contaba con un laboratorio donde procesaban la mercancía que provenía de Bolivia. Para esta labor, recibían la instrucción de traficantes del país altiplánico que llegaron a Chile para enseñar este proceso. De ahí el nombre de "trotamundos".


Operación "Yingo": Es uno de los programas juveniles de televisión más populares, pero en julio de 2011 no hizo noticia por sus bailes ni sus exhuberantes mujeres, sino que apareció en las páginas policiales. La razón: Camilo Huerta, Félix Sumastre (con presente y pasado en el programa, respectivamente) y el chico reality Francisco Barruena estaban involucrados en una red de narcotráfico. De hecho, su detención fue televisada.


Actualmente, los tres involucrados se encuentran libres. El motivo del nombre de este operativo queda claro. "Yingo" ahora también es sinónimo de tráfico de marihuana.


Operación "Marcelo Salas": En julio de este año, la PDI detuvo en Chillán a dos individuos involucrados en narcotráfico. Todo parecía una rutina común, pero el nombre de uno de los detenidos lo cambiaba todo: Marcelo Salas. De este forma, este operativo policial recibió el nombre del goleador histórico de la selección chilena.


Operación "Gallina": También ocurrió en 2012, pero en el norte, donde la PDI detuvo a tres individuos de nacionalidad peruana, con 65 kilos de cocaína.


La pregunta puede ser ¿qué tiene que ver esto con un plumífero? Sencillo: la mercancía venía en coloridos huevos artesanales, mezclados en artículos de ónix. Pero gracias al accionar de perros policiales, se logró desplumar a la gallina.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?