EMOLTV

Iceberg a la deriva al suroeste de Cabo de Hornos se divide en tres secciones

La masa de hielo avanza lentamente hacia el este en una zona en la que no hay rutas de navegación.

30 de Noviembre de 2012 | 22:11 | Emol
imagen

Un avión P-111 de la Armada de Chile captó la imagen del iceberg antes de que se dividiera.

Armada de Chile
SANTIAGO.- En su lento desplazamiento desde aguas antárticas, el iceberg de gran tamaño descubierto en las últimas horas al suroeste del Cabo de Hornos se dividió en tres secciones, según la última observación realizada por un avión de la Armada de Chile.

El trozo de mayor tamaño tiene 200 metros de diámetro, el segundo alcanza a 80 metros de largo y el tercero, sólo 20 metros. Todos ellos alcanzan una altura sobre el agua que llega a unos 10 metros.

La observación fue concretada por un aparato P-111 de la Tercera Zona Naval que realizó un vuelo de exploración aeromarítima. La nave de patrulla situó el fragmentado témpano en un punto situado unos 300 km al suroeste de Cabo de Hornos, a 56° de latitud sur y 73° de longitud oeste.

El comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Kurt Hartung, señaló que en estos momentos no hay buques en las cercanías del iceberg, debido a que se encuentra fuera de las rutas de navegación.

Los bloques de hielo son arrastrados por las corrientes y avanzan a sólo 2 km por hora, lo que implica que probablemente no constituirán un riesgo para las embarcaciones.

La Armada pidio a las naves que transiten en esa zona y lleguen a tener contacto visual con las tres placas de hielo que transmitan a esa institución los datos de su posición geográfica y la velocidad estimada de los iceberg.

La institución naval difunde los datos de posicionamiento a través de su sistema de vigilancia, control, alerta y respuesta, precisó el contraalmirante Hartung.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?