EMOLTV

Experto de UDP dice que sospechas de mala acreditación venían de hace tiempo

Ernestro Triviño afirmó que era conocido por el mundo académico el hecho de que se acreditaban universidades de dudosa reputación.

01 de Diciembre de 2012 | 13:39 | UPI
imagen
El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- El director del Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales (UDP), Ernesto Treviño, afirmó que la comunidad académica percibía hace tiempo que "la acreditación no servía para distinguir a las universidades".


Ello, en relación a lo ocurrido con el caso de presunta coima por parte de un ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y en que están involucrados dos rectores.


"Era evidente que había universidades de dudosa reputación que recibían acreditación y la sospecha venía de hace un par de años. Por otro lado, desde 2007 habíamos tenido problemas. Tenemos el caso de la Universidad de la República y no se hizo nada por mejorar el sistema. Me parece grave que los gobiernos no hayan tomado seriamente la institucionalidad que estaba detrás de la CNA y hayan dejado pasar algo que era evidente", expresó Treviño.


Respecto al proceso judicial en el que están presuntamente implicados un ex presidente de la CNA y dos rectores de universidades, dijo que "no es primera vez que se da este mismo caso donde miembros de la CNA van en la pelea por una universidad que fue rechazada para que les den la acreditación de esa casa de estudios, y aparecen tres o cuatro meses después como directivos de la misma universidad que abogaron porque esa fuera acreditada".


Treviño sostuvo que el procedimiento para acreditar tiene que cambiar, y "las universidades deberían pagar a la comisión y ésta seleccionar de manera aleatoria la agencia de acreditación que le correspondería a la universidad y evitamos el conflicto de interés. Se tiene que prever que los miembros de la comisión no intervengan en ningún proceso ligado a la casa de estudios de la que provengan recientemente, esto ha manchado muy fuerte a la comisión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?