EMOLTV

Canciller peruano y fallo de La Haya: "Será sensible para la opinión pública"

Rafael Roncagliolo destacó la cita entre Piñera y Humala. "Es la ratificación de un compromiso de acatar la sentencia", dijo.

01 de Diciembre de 2012 | 15:23 | Emol
imagen

El presidente de Perú, Ollanta Humala, estrecha la mano de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, acompañados del canciller de Perú, Rafael Roncagliolo.

EFE

LIMA.- El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, celebró este sábado que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera ratificaran públicamente que respetarán la decisión que adopte la Corte de La Haya sobre la demanda marítima del vecino país contra Chile.


"Es la ratificación, a pocas horas de que se inicie la etapa oral, que va a ser sin duda sensible para la opinión pública, de un compromiso de los dos países de acatar la sentencia y de seguir mirando juntos para adelante", dijo a radio "RPP Noticias".


"Me parece muy importante que se haya producido el día de ayer (viernes), no sólo por ser la víspera del inicio de la fase oral, sino porque es un momento para nosotros de ratificación de la confianza en el orden jurídico internacional en un momento que han habido algunas voces que cuestionaban en cierta forma los tribunales", agregó.


Sus palabras ocurren un día después de que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera emitieran un pronunciamiento conjunto, en el que ratificaron su respeto pleno a la decisión de los tribunales internacionales, a pocos días del inicio de la etapa oral del diferendo marítimo en La Haya.


Roncagliolo añadió que este tipo de encuentros no sólo han ocurrido a nivel de presidentes, aclarando que "en estos días están ocurriendo una serie de encuentros de distintos niveles que demuestran que no son sólo los gobiernos ni solo los estados, sino la sociedades en conjunto, que están tomando de una manera madura y civilizada esta diferencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?