EMOLTV

Bolivia observará en La Haya la fase oral del juicio entre Chile y Perú

El objetivo es hacer "un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas para el diseño de la demanda boliviana".

02 de Diciembre de 2012 | 09:12 | DPA
imagen

La Haya.

La Segunda (Archivo)

LA PAZ.- Bolivia envió una misión observadora a la Corte de La Haya, donde mañana se inicia la fase oral del proceso jurídico planteado por Perú para la definición de sus límites marítimos con Chile, informó hoy el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde.


El embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti; el jefe de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa; el embajador de Bolivia en Holanda, Roberto Calzadilla, y el diputado Héctor Arce estarán en la sede de la Corte Internacional desde el lunes.


"Están partiendo de diferentes lugares, pero llegarán para los alegatos", remarcó hoy Alurralde.


A su turno, Juan Lanchipa explicó que él junto a los funcionarios enviados por Bolivia efectuarán "un seguimiento de primera mano a las argumentaciones de ambos países con la finalidad de determinar las implicaciones jurídicas para el diseño de la demanda boliviana".


El presidente boliviano, Evo Morales, anunció en marzo de 2011 una demanda contra Chile ante La Haya para lograr para su país un acceso soberano de mar. Bolivia perdió su costa en una guerra contra Chile a finales del siglo XIX, una confrontación de la que también participó Perú.


Entre el 3 y 12 de diciembre, Chile y Perú harán la presentación de sus argumentos y alegatos en La Haya. Lima plantea la necesidad de delimitar una zona marítima de aproximadamente 37.900 kilómetros cuadrados para favorecerse de espacio que no controla.


Chile, por su parte, argumenta que no hay temas limítrofes pendientes con Perú. La controversia nació el 2008 y se espera que el fallo de este caso se conozca el primer semestre de 2013.


El ex canciller de Bolivia Armando Loaiza dijo que el resultado del proceso internacional entre Chile y Perú "es de enorme trascendencia" para su país.


"Bolivia debe estudiar los alcances y contenidos del fallo que vaya a emitir la Corte de la Haya. Incluso para adecuar la demanda marítima boliviana contra Chile", sostuvo.


En 1975, Bolivia y Chile iniciaron un proceso de negociación sobre la demanda marítima boliviana. La propuesta incluyó una salida soberana al Pacífico a favor de Bolivia por un corredor al extremo norte de Chile, un territorio que fue parte de Perú antes de la guerra del siglo XIX, precisamente en la zona que es objeto del juicio en La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?