EMOLTV

Comisión de RR.EE. del Congreso confía en fallo a favor de Chile en La Haya

Los diputados Jorge Tarud e Iván Moreira llamaron a los chilenos a "estar tranquilos" ante el además. Además, criticaron a los gobernantes peruanos.

02 de Diciembre de 2012 | 14:14 | UPI
imagen

''Tenemos profundas diferencias en lo político, pero en el tema de la defensa de nuestra soberanía existe una política de Estado. Aquí no hay derecha o izquierda, Alianza o Concertación'', dijo Tarud junto a Moreira.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- Una alta confianza demostró este domingo tener el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud, en los argumentos que presentará la defensa chilena ante la Corte Internacional de La Haya, en la demanda marítima que interpuso Perú.


El parlamentario PPD asegura que se demostrará en el tribunal que "Chile ha actuado siempre de buena fe, respetando los tratados vigentes", aún cuando "los gobiernos de Perú, particularmente de Toledo y García, no han tenido la misma actitud".


"El Perú ha construido un caso, una verdadera falacia jurídica haciendo todo tipo de maniobras para no reconocer los tratados limítrofes de 1952-1954. Han cambiado sus límites que establece el Hito N°1 como el punto fronterizo entre ambas naciones. Han cambiado su legislación interna con un acto absolutamente unilateral modificando las Líneas de Bases y frente a la Corte de La Haya han hecho maniobras con Ecuador para que este país no reconozca los tratados limítrofes", dijo el ex embajador.


El parlamentario declaró que seguirá con atención la intervención oral del agente peruano, Alan Wagner, e hizo un llamado a los chilenos a "estar tranquilos".


La postura de Tarud es respaldada por el vicepresidente de la UDI y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Iván Moreira.


"Vamos a ganar con la verdad histórica, porque no es un tribunal de fallos salomónicos, es un tribunal que falla en derecho internacional y ese derecho es el que respalda la contundente y sólida posición chilena", apuntó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?