EMOLTV

Sebastián Piñera sobre juicio en La Haya: "Chile ha cometido errores"

El presidente se refirió a la demanda entre Perú y Chile a horas de que comiencen los alegatos orales en la Corte Internacional de La Haya.

03 de Diciembre de 2012 | 00:15 | Emol
imagen

Imagen de archivo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La postura chilena para la fase oral ante la Corte de la Haya fue el tema central en la entrevista que se realizó este domingo al presidente Sebastián Piñera en el programa "Tolerancia Cero" de CHV.


"De acuerdo al pacto de Bogotá, Perú tiene derecho a acudir a La Haya y nosotros aceptamos esa competencia", fue una de las primeras frases del mandatario mientras explicaba los puntos que favor que presentará Chile en los alegatos orales que comenzarán este lunes.


Piñera señaló que "a pesar de la preparación de la posición chilena nadie puede asegurar que el fallo pueda darnos 100% la razón". No obstante recalcó que Chile respetará ante todos la resolución que se pueda dar en este juicio.


"Esta pretensión peruana de que esto no es un tratado es profundamente equivocada. Perú no sólo los firma sino que además los ratifica con su congreso", señaló luego de plantear estos puntos.


En varios momentos Sebastián Piñera reiteró la solidez de la defensa de nuestro país, señalando incluso que "la posición chilena es mucho más fuerte que la posición peruana". No obstante el presidente reconoció que Chile ha cometido errores, especialmente en cuanto a los tratados y que estos se verán cuando comiencen los alegatos por parte de Perú.


El presidente también se refirió al caso hipotético de que otros países quisieran entrar en un nuevo proceso legal contra nuestro país. Uno de los casos claros es el de Bolivia, quien ha reclamado por varios años los tratados limítrofes que comparte con Chile. Sin embargo Piñera señaló que ni siquiera sería posible que acudiera a estos términos. "Si Bolivia pretende llevarnos a La Haya, este presidente no lo va aceptar", aclaró inmediatamente.


Dentro de la entrevista también se tocaron otros temas como los precandidatos presidenciales del oficialismo y las posibles primarias. "Allamand y Golborne tienen trayectoria, esta y la experiencia son importantes y hay distintas maneras de adquirirlas. Por supuesto que Allamand tiene más trayectoria política, pero Golborne tiene trayectorias en otros ámbitos", señaló el presidente sobre los ex ministros.


También se refirió a sus niveles a aprobación. "Dicen que comunicamos mal, que estamos preocupados de hacer cosas y no de difundirlas…yo no creo eso", declaró. Incluso reconoció que habían generado como gobierno demasiadas expectativas desde un comienzo. "Fue un error y tenemos que hacernos cargo de eso", agregó.


Otro de los temas fuertes tuvo relación con el actual escándalo con la Universidad del Mar. "Si se llegan a comprobar las acusaciones este sería un escándalo gravísimo", fue la primera declaración del presidente al respecto. Además reveló que existen otras universidades involucradas con este caso que serán informadas próximamente por la misma fiscalía, que los estudiantes perjudicados mantendrán sus becas y créditos; y que en los próximos días se enviará una nueva Ley de acreditaciones.


"En adelante, les advierto a los estudiantes que tienen que elegir muy bien su universidad" ya que, según aseveró el mismo mandatario para finalizar, "hay universidades privadas muy malas y otras muy buenas. También hay universidades públicas muy malas y otras buenas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?