EMOLTV

Beyer plantea necesidad de ampliar sistema de admisión a Ues al dar inicio a la PSU

El ministro de Educación dio el vamos esta mañana al proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, que rinden más de 272 mil inscritos en todo el país.

03 de Diciembre de 2012 | 10:52 | UPI / Emol
imagen

La prueba comenzó con Lenguaje y Comunicación y continuará esta tarde con Ciencias. El martes es el turno de Matemática e Historia y Ciencias Sociales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Harald Beyer, enfatizó en la necesidad de ampliar el sistema de admisión a las universidades chilenas, al dar inicio a la rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


"Hoy día tenemos un sistema de admisión muy acotado, hay que incluir en la prueba aspectos que denoten las habilidades cognitivas de los estudiantes, que son tremendamente importantes en predecir el desempeño académico y después en la labor profesional de los jóvenes, ése es el tipo de cambios hay que hacer", manifestó Beyer al visitar esta mañana el Colegio Teresiano, de la comuna de La Reina, uno de los centros de rendición de la PSU.


En la oportunidad, el secretario de Estado insistió que en los próximos días enviarán un proyecto de ley al Congreso que introduce "cambios fundamentales" al sistema de acreditación de las universidades, tras el escándalo por los presuntos sobornos de algunas instituciones al ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.


Beyer aseveró que "esto va a permitir al corto andar tener un sistema mucho más confiable de acreditación del que tenemos hoy día".


Más de 272 mil personas comenzaron a rendir este lunes la PSU en 566 locales de aplicación dispuestos en todo el país. Del total de inscritos, 201.081 son de la promoción de este año (74%) y 71.420 corresponden a promociones anteriores (26%).


El test se inició a las 9:00 horas con la prueba obligatoria de Lenguaje y Comunicación, mientras que en la tarde, a las 14:30 horas, está programada la prueba electiva de Ciencias. La prueba continúa este martes, a las 9:00 horas, con la aplicación de la prueba obligatoria de Matemática, y a las 14:30 horas, con la electiva de Historia y Ciencias Sociales.


Los resultados de la PSU se publicarán a partir de las 23:00 horas del miércoles 2 de enero de 2013 en el sitio web del Demre. En tanto, las postulaciones se extenderán entre el jueves 3 y el sábado 5 de enero. Los resultados de este proceso se conocerán a partir de las 23:00 horas del domingo 13 del mismo mes.


Desde el proceso anterior los estudiantes tienen derecho a utilizar su puntaje PSU por dos años consecutivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?