EMOLTV

Canciller Moreno ante inicio de los alegatos en La Haya: "Hay que estar muy tranquilos"

El ministro de RR.EE. llegó a La Moneda para ver junto al Presidente Piñera la presentación de la demanda marítima que realizará Perú ante la Corte Internacional de Justicia.

03 de Diciembre de 2012 | 10:52 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El ministro Moreno se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera para ver juntos los argumentos que presente Perú en el juicio en La Haya.

Reuters

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, llamó a la tranquilidad a todos los chilenos a minutos de que se inicien los alegatos orales de la demanda marítima de Perú en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


El secretario de Estado señaló que "este es un momento en que hay que estar muy tranquilos, muy confiados", justo antes de ingresar al despacho del Presidente Sebastián Piñera, lugar donde ambos presenciarán la presentación que realizará el equipo jurídico peruano ante el tribunal.


En ese sentido, Moreno aseguró que  "el equipo está trabajando en la mejor forma, hemos estado en permanente comunicación tanto la gente que está en Santiago como la gente que está en La Haya, así que ahora hay que comenzar este trabajo y el día jueves, como ustedes saben, Chile va a tener la oportunidad de presentar todos sus argumentos".


De hecho, el canciller confirmó que minutos atrás se comunicó con el agente de Chile ante La Haya, Alberto Van Klaveren, para enterarse de los últimos detalles antes de que se inicie el proceso en el Auditorio de la Academia de Leyes de la ciudad holandesa.


Se espera que una vez que finalicen los alegatos de Perú, los cuales durarán cerca de tres horas, el ministro emita una declaración en la cual no podrá referirse directamente a los argumentos que presentará Perú, tal como establecen las reglas del juicio que se desarrollará en Holanda.


El juicio en La Moneda


Debido al inicio de los alegatos, el Ejecutivo decidió suspender el tradicional comité político interparlamentario que se desarrolla todos los lunes en la sede de gobierno, para que los parlamentarios oficialistas y los ministros que componen esta instancia puedan seguir los detalles del proceso.


En tanto, en el Salón Azul de La Moneda, escenario desde el cual se realizan las vocerías de Gobierno, la Secretaría General de Gobierno dispuso de una pantalla para que la prensa y funcionarios del Ejecutivo puedan seguir el juicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?