EMOLTV

Canciller Moreno destaca moderación con que Perú presentó sus alegatos

"A pesar de la importante diferencia que mantienen ambos países, creo que es el tono y manera en el cual corresponde llevar esta discusión ante la corte, entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración", señaló el ministro.

03 de Diciembre de 2012 | 15:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Alejandro Balart, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó este lunes el tono en el cual fue desarrollada la exposición peruana ante la Corte Internacional de La Haya, en el marco de la demanda marítima de ese país en contra de Chile, y  recalcó que es la manera en la cual se debe enfrentar esta parte del proceso.

"Quisiera constatar el tono y manera en que se ha llevado esta primera parte de los alegatos, que a pesar de la importante diferencia que mantienen ambos países respecto de esta materia en particular, creo que es el tono y manera en el cual corresponde llevar esta discusión ante la corte, entre dos países que comparten un futuro de paz, progreso e integración", indicó.

No obstante, el canciller dejó claro que, tras los argumentos peruanos que se escucharon esta mañana, no hay sorpresas ni antecedentes nuevos que compliquen la posición de Chile en el caso.

Luego de presenciar el desarrollo del inicio de la fase oral del proceso junto al Presidente Sebastián Piñera en su despacho  en el Palacio de La Moneda, el canciller señaló que "en lo que hemos escuchado no hay sorpresa ni antecedentes nuevos alguno como cada uno de ustedes habrá podido constatar al compararlo con los documentos, que son los mismos argumentos que están en la memoria y en la réplica peruana y que ya han sido contestados en la dúplica chilena".

"Debo recordar que esa dúplica chilena fue entregada en el mes de julio del año pasado, es decir, han pasado 18 meses y no hay ningún argumento nuevo ni diferente que hayamos escuchado al menos en esta primera parte", agregó el secretario de Estado, quien ha estado en contacto toda la mañana con el jefe de la delegación chilena en La Haya, Alberto van Klaveren.

"Contestaremos cada argumento"

Tras sostener un almuerzo de trabajo con el Mandatario y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, Moreno subrayó que esta etapa "tiene una importancia especial, porque es donde se presenta el resumen de los argumentos de cada una de las partes, tanto el agente como los primeros abogados que plantean la posición de cada país".

En ese sentido, recordó que "Chile a partir del día jueves va a comenzar a presentar lo que es su posición y en la cual va a contestar cada uno de los argumentos, lo cual ya ha sido contestado en plenitud en el último documento escrito que hay en este proceso, que es la dúplica chilena de julio del año pasado".

En tanto, desde La Moneda trascendió que el canciller Moreno viajará la noche de este martes a Holanda, para arribar en la tarde del miércoles a la ciudad de La Haya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?