EMOLTV

Presidente de la CNA: "La gran mayoría de las acreditaciones están bien hechas"

Matko Koljatic indicó que lo más probable es que no se revisen las acreditaciones que ha entregado la comisión en el último tiempo.

04 de Diciembre de 2012 | 11:02 | Emol
imagen

A juicio de Matko Koljatic, las acreditaciones entregadas hasta ahora "son casos juzgados".

El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos que han surgido hacia la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) –tras el escándalo por los posibles sobornos a Luis Eugenio Díaz– su nuevo presidente, Matko Koljatic, defendió la validez de la gran mayoría de las acreditaciones que ha entregado el organismo y vio poco probable que éstas vayan a ser revisadas.


"Ha habido a lo menos un caso anómalo. Pero yo creo que la gran mayoría de las acreditaciones parecieran estar bien hechas. O sea, nadie va a poner en duda los 7 años (de acreditación) de la Universidad de Chile, del DUOC o de la universidad donde yo trabajo (Universidad Católica), nadie va a discutir que es una buena universidad y entrega educación de calidad", afirmó en entrevista con radio Cooperativa.


Por ese motivo, consideró poco probable que se revisen las acreditaciones que ya se han entregado. "No puedo dar una respuesta definitiva porque tengo que hablar con los asesores legales de la CNA, pero pienso que no, que son casos juzgados", sostuvo.


Respecto de las acreditaciones cuestionadas por la Fiscalía (Universidad del Mar y Universidad Pedro de Valdivia), indicó que se trata de "acreditaciones a muy corto plazo, de uno o dos años, de modo que van a tener que repostular a su acreditación y ahí habrá que juzgar con todos los méritos de la causa y ver qué ocurre en este nuevo proceso".


Koljatic, quien asumirá el cargo el próximo 2 de enero, también defendió a los comisionados que actualmente integran la CNA. "Ha habido algunas situaciones aparentemente fuera de la ley, de algunas personas, pero la institución como un todo yo creo que no corresponde ponerla en duda. Conozco a algunos de los consejeros en otras instancias y pienso que la gente que tenemos adentro es gente decente", afirmó.


Adelantó que cuando asuma se abocará a "examinar los procedimientos" actuales de la entidad. "Vamos a tener que hacer un plan estratégico nuevo, seguramente, de cómo operar. Pero todo esto dentro de la ley que existe. Nosotros no podemos actuar fuera del contexto legal que dio nacimiento a la CNA", explicó.


Esto sólo podría cambiar si se aprueba el proyecto de ley que el Ejecutivo enviará al Congreso a mediados de diciembre, que modifica sustancialmente el sistema de acreditación.


Pese a las limitaciones, el académico sostuvo que "vamos a actuar con la mayor diligencia con un propósito muy claro: que nunca más pase algo como lo que acaba de pasar en la CNA y voy a hacer todos mis esfuerzos para que eso nunca más vuelva a ocurrir".


"Vacíos legales" ante posible cierre de U. del Mar


También se refirió al posible cierre de la Universidad del Mar, señalando que existe un "vacío" sobre el futuro de los estudiantes. "Las leyes chilenas en el campo educacional tienen vacíos y deficiencias por todos lados. Yo pienso que hay un vacío legal ahí, porque el ministerio no puede actuar obligando a otra institución a recibir a estos alumnos, por ejemplo, y está entregado más bien a la iniciativa de los alumnos", señaló.


Sostuvo que "desgraciadamente la respuesta es vaga" para los estudiantes. "Yo pienso que ahí (hay que acudir) al Sernac, hay otras institucionalidades que protegen. Este mundo moderno es así y los alumnos también son consumidores", manifestó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?