EMOLTV

Red de prostitución infantil: Chahuán descarta revés por juicio abreviado a imputados

El fiscal nacional aseguró que la decisión no es una señal de que no habrá "energía" en la persecución de esos delitos y aclaró que es una facultad exclusiva de la unidad que investiga el caso.

04 de Diciembre de 2012 | 12:48 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó que el hecho de que se ofreciera un juicio abreviado a dos de los imputados por la red de prostitución infantil que operaba en el centro de Santiago y que fue desbaratada a mediados de noviembre, sea un "revés" para la fiscalía.


"No implica ninguna señal contradictoria de la fiscalía en cuanto a la energía con que se va a perseguir este tipo de delitos impresentables y execrables. No es un revés en mi concepto, ni implica un debilitamiento de la facultad de la fiscalía", aseguró Chahuán.

Las palabras del máximo jefe persecutor se produjeron luego de que en varios medios de comunicación se informara respecto del ofrecimiento de la fiscalía metropolitana Sur al  creador de la revista "Barrabases",  Guido Vallejos, quien fue detenido en una de las casas allanadas.

"Tengo entendido que se va a llegar a esa solución con una persona de avanzada edad (Vallejos), que va a ser condenada con una altísima probabilidad, por eso el procedimiento abreviad", explicó.

Chahuán aclaró eso sí que la medida "es una facultad exclusiva de la fiscalía regional que está a cargo del caso. El fiscal tendrá que justificar los fundamentos de por qué toma esa decisión. Pero es una herramienta que está en el código y que se estimula en casos determinados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?