EMOLTV

Fiscalía implementará plan para mejorar calidad de informes policiales

El Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) investigativo fue presentado hoy en La Moneda por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

04 de Diciembre de 2012 | 13:21 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Cerca de una hora duró la reunión que sostuvieron el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien le dio a conocer el nuevo proyecto que busca mejorar la calidad de los informes de las policías, denominado Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) investigativo que será desarrollado por la Fiscalía Nacional a partir del primer semestre de 2013.

Según explicó el secretario de Estado, "se trata de un sistema de control, autoevaluación  y evaluación del trabajo policial que es fundamental para el éxito de las distintas acciones judiciales".

El proyecto tiene como objetivo establecer un estándar mínimo en el desarrollo de las diligencias que realizan las policías, con el fin de mejorar la calidad de los informes policiales.

"Este STAD fue creado por el Ministerio Público para llevar, ellos, debidamente la información de la acción que está desarrollando el Ministerio Público, la acción que está desarrollando la fiscalía y la forma de cómo les está llegando a ellos la información policial y el resultado final que están obteniendo ", explicó el jefe de Gabinete.


En tanto, el fiscal nacional detalló que ya existe un plan piloto en la Región de la Araucanía, el que a su juicio ha dado buenos resultados, y que se implementará en el primer semestre del  otro año en las cuatro fiscalías regionales metropolitanas y en la del Biobío.


Banco Unificado


El ministro del Interior anunció que la próxima semana se celebrará el convenio para materializar el proyecto del denominado "banco unificado de datos".

"Nuestro banco unificado de datos reunirá todos los antecedentes policiales e investigativos que tengan la Policía de Investigaciones, Carabineros, los tribunales de Justicia, el Registro Civil, el Sename, Gendarmería, es decir, todas las organizaciones e instituciones  que dicen relación con la delincuencia", señaló la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?