EMOLTV

Moreira y La Haya: "Perú quiere hacer desaparecer lo que ha respetado por 50 años"

Tras el segundo día de alegatos, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara confía en que defensa chilena "podrá derrumbar con sólida argumentación" la reclamación peruana.

04 de Diciembre de 2012 | 13:53 | Emol

SANTIAGO.- Tras el segundo día de alegatos en La Haya por la reclamación peruana en contra de Chile, el vicepresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), diputado Iván Moreira, aseveró que "los abogados peruanos construyen una falacia jurídico-histórica, que nuestra defensa podrá derrumbar con su contundente y sólida argumentación".

Como miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Moreira junto al diputado Jorge Tarud, llegaron hasta la sede del Congreso en Santiago, para seguir los alegatos.

Para el parlamentario, "la defensa peruana está construida sobre arena movediza y se caerá", dado que "la conferencia de Santiago de 1952 trató claramente que los paralelos constituyen el límite fronterizo entre Chile, Perú y Ecuador, lo que fue reafirmado contundentemente en 1954".

"Perú obsesivamente no quiere ver lo que siempre respetó: tratados de 1952 y 1954, que son tratados limítrofes terrestres y marítimos", añadió el legislador, concluyendo que "Perú quiere hacer desaparecer lo que ha respetado por 50 años".

Así, para el diputado Moreira "cuando ellos (los abogados peruanos) dicen que Chile está privando de un derecho territorial al Perú, nuestra respuesta es que esos derechos no los tiene Perú, son derechos de Chile, algo que está respaldado por tratados y el derecho internacional, así que estoy convencido que primará la verdad histórica y el derecho internacional que sustentan la postura chilena".

En este contexto, el vicepresidente de la UDI llamó a la "prudencia", y comparó la "seriedad" de la prensa chilena, versus los "titulares temerarios" de los medios de comunicación peruanos.

"La prensa chilena marca una diferencia respecto de la prensa peruana; mientras aquí vemos seriedad, en la prensa peruana vemos titulares temerarios, descalificaciones y no se dan cuenta que eso termina sacando palabras. Allá se publican cosas que pueden incomodar, cosas que podrían hacerle la vida más difícil a los 150 mil peruanos que viven en Chile y a nuestras inversiones en Perú, que sobrepasan los 10 mil millones de dólares. Seamos más prudentes", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?