EMOLTV

Canciller Moreno: Alegatos de Perú no tienen elementos que "cambien la realidad"

El ministro siguió la segunda parte de la presentación peruana junto al Presidente Sebastián Piñera y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.

04 de Diciembre de 2012 | 14:14 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Presidencia de Chile

SANTIAGO.- Tras el fin de la primera etapa de los alegatos orales de Perú ante el Tribunal Internacional de La Haya, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguro que ninguno de los argumentos expuestos por el equipo jurídico peruano puede cambiar la realidad de los actuales límites marítimos de Chile.


Luego de observar la segunda parte de la presentación peruana en esta jornada junto al Presidente Sebastián Piñera y la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, el canciller destacó que la posición de Chile se basa en la aplicación de los tratados de 1952 y 1954, los cuales a su juicio no han podido ser impugnados por la defensa limeña.


Al respecto, el secretario de Estado indicó que “creo que es importante recordar que la posición chilena está basada en elementos muy simples, que corresponden a la existencia de un tratado del año 1952, firmado por ambos países, complementado por un tratado de acuerdo en el año 1954 y múltiples elementos de la práctica y documentos que han sido consistentes a través de 60 años”.


En ese sentido, Moreno señaló que “es toda una realidad que ha sido reconocida por Chile, por Perú, por Ecuador y por toda la comunidad internacional, por como digo 60 años. Nada de lo que hemos escuchado durante este día y medio cambia esa realidad".


El titular de RR.EE. agregó que “a partir del día jueves, vamos a tener la oportunidad de poder ocupar el espacio que le corresponde a Chile, de poder presentar sus pruebas, sus tratados, lo que entendemos nosotros es la realidad que hemos acordado y vivido con Perú durante estos 60 años”.


El ministro añadió que “nuestro equipo tanto de abogados nacionales como extranjeros ha estado trabajando para esto, para poder hacer esa presentación y creo que vamos a tener la oportunidad de presentar tanto la posición chilena como también rebatir todas aquellas aseveraciones que se han hecho durante este día y medio y que requieren ser rebatidas”.


“Esto va a ser hecho con mucha fuerza, con mucha claridad y para poder acompañar al equipo que está realizando este trabajo yo estoy viajando en un par de horas más a la ciudad de La Haya, voy a estar ahí a partir del día miércoles y vamos a tener la oportunidad de trabajar con el equipo los últimos elementos de estas presentaciones y luego acompañarlos durante el día jueves y el día viernes donde corresponde a Chile hacer nuestra presentación”, enfatizó.


En tanto, Moreno reiteró que “luego de escuchar los últimos alegatos de las últimas dos horas, no hemos escuchado ningún argumento nuevo ni prueba que no estuviera en los documentos escritos que presentó Perú con anterioridad y como ya señalé han sido contestados en la dúplica chilena”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?