EMOLTV

Chile figura como el país menos corrupto de América Latina

El país comparte el primer lugar en la región con Uruguay. A nivel mundial quedó en la posición 20, según Transparencia Internacional.

05 de Diciembre de 2012 | 07:16 | Emol/Agencias
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Un nuevo informe elaborado por Transparencia Internacional publicado hoy situó a Chile, junto a Uruguay, como el país menos corrupto de América Latina.

De acuerdo al estudio, el país a nivel global se ubicó en la posición número 20 del ranking, manteniéndose líder en esta área en la región.

Por el contrario, Venezuela y Paraguay siguen siendo percibidos como los países más corruptos de Latinoamérica.

La edición de 2012 del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de Transparencia Internacional (TI) ofreció un ranking global con pocas variaciones con respecto a los informes de los últimos dos años, pero con una renovada advertencia.

A la cabeza del listado se encuentran Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelandia, mientras que Somalia, Corea del Norte y Afganistán aparecen como los países más corruptos del mundo.

"Tras un año durante el cual la atención ha estado en la corrupción, esperamos que los gobiernos adopten una postura más firme contra el abuso de poder. Los resultados demuestran que las sociedades continúan pagando el alto coste que supone la corrupción", afirmó en un comunicado la presidenta del organismo, Huguette Labelle.


La ONG alemana denunció que pese al aumento de la presión pública a favor de la transparencia "desde Oriente Medio hasta Asia y Europa", se han registrado pocos avances a este respecto, o incluso "retrocesos".


TI, referencia global en el análisis de la transparencia, advierte en su informe de que sólo un tercio de los 176 países estudiados aprueba el examen, a pesar de que el clamor ciudadano contra estas prácticas ha ganado impulso en todo el mundo a raíz de la primavera árabe.


Esto denota que "las instituciones públicas deben incrementar su transparencia y que los funcionarios en puestos de poder deben rendir cuentas de manera más rigurosa", afirmó TI.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?