EMOLTV

Vocera de Gobierno: "Si Allamand y Golborne caen en la descalificaciones se nos va a complicar"

Cecilia Pérez, advirtió que una eventual campaña sucia de los precandidatos oficialistas puede afectar directamente a La Moneda y sus propias posibilidades de ganar la presidencia.

05 de Diciembre de 2012 | 08:51 | Emol
imagen

La ministra reconoció que en la centroderecha ''no hay cultura de primarias''.

Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró este miércoles que una campaña de descalificaciones personales hirientes por parte de los precandidatos oficialistas, Laurence Golborne y Andrés Allamand, puede afectar directamente a la conducción del Ejecutivo y sus propias posibilidades de triunfar en las presidenciales de 2013.

Al respecto, la vocera de La Moneda afirmó a Radio Duna que "lo único dañino que puede existir frente a una elección presidencial que está abierta es que puede que exista un nivel de descalificación personal y ahí hay que hacer la diferencia, porque yo sí creo que la política puede ser ruda y tener elementos disonantes importantes".


"Siento que si llegan a haber descalificaciones personales que no dicen relación con marcar la diferencia en gestión, en trayectorias de vida, que son súper legitimas, nosotros podemos tener una complicación", agregó.

En ese sentido, la secretaria de Estado hizo un llamado a enfrentar con unidad la próxima campaña interna en la Alianza, ya que reconoció que "nosotros como centroderecha no tenemos cultura de primarias", a diferencia de la Concertación que "terminan abuenandose porque tienen esta hambre y necesidad del poder de volver prontamente dueños del aparato público del Estado".


Por ello, Pérez señaló que "siento que si Laurence y Andrés caen en la descalificación personal hiriente se nos va a complicar, porque nosotros somos muy sensibles como partidos políticos, tenemos unas historias más de diferencias que de unidad frente a elecciones presidenciales y solamente logramos unidad y llegar al poder político con el Presidente Sebastián Piñera porque se entendio que esa unidad era necesaria. Si no aprendimos de eso, de verdad que se complica la marcha".


Síndrome del "pato cojo" 

La ministra se refirió además a los últimos meses de gobierno que le resta a la administración del Presidente Piñera y descartó que ésta sufra con el síndrome del "pato cojo", que consiste en la dificultad para gobernar efectivamente y quedarse solamente en la administración el Estado en los últimos meses de mandato.


Ante esta posibilidad, Pérez dijo que "cómo les gustaría que se instalara una tesis en ese sentido y es claramente no conocer primero lo que es el Presidente de la República. Un Presidente activo, un Presidente que gobierna el día a día, que va a gobernar hasta el último día, es desconocer lo que es el ADN de la centroderecha".


Por ello, la titular de la Segegob aseguró que eso no sucederá, ya que "tenemos convicción, tenemos entusiasmo y muchos compromiso con lo que tenemos que hacer en estos próximos 16 meses y cuando uno pretende instalar un pato cojo frente a un gobierno que llega con convicción de lo que tenemos que hacer por Chile, claramente hemos podido demostrar en dos años y medio que somos un gobierno que acelera y que tiene muchas cosas más que demostrar".


"Claramente, cuando nosotros entreguemos el gobierno en marzo de 2014 la gente evaluará a cómo lo recibimos en marzo de 2010. Hay un abismo de construcción no solamente de ideas, sino que una construcción de país, de sueños, de esperanzas, yo creo que no da ninguna posibilidad de un pato cojo, ni un pato medio ni una gallina de tres huevos", concluyó.