EMOLTV

Más de 700 accidentes al día ocurren en el trabajo y en el trayecto desde la casa

Conductas como hablar por celular mientras se conduce, andar en bicicleta escuchando música a alto volumen o el uso de calzado con taco muy alto influyen en estos hechos.

05 de Diciembre de 2012 | 13:43 | Emol

SANTIAGO.- Una cifra de 767 personas  sufrieron accidentes tanto en el trabajo como en el trayecto, de acuerdo a datos de la Superintendencia de Seguridad Social, lo que en un año suma casi 280 mil siniestros, con la distracción como un factor común.


De esta forma el 81,3% se debe a conductas inseguras por parte de las personas, donde la accción mientras que sólo el 18,7% obedece a la existencia de condiciones de riesgo en el entorno.


En contacto con Emol, el especialista en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Andrés Cañas, explicó que del total de los accidentes que ocurren en el trabajo, el 65% corresponde a los hombres y el 35% a mujeres.


Esto cambia en los accidentes en el trayecto al lugar de trabajo, donde el 55% que los protagonizan son mujres, y el 45% hombres. Esto se debe a que "las mujeres usan bastante la locomoción colectiva, caminar por la calle para ir a su trabajo, y también es factor importante el uso de taco en su calzado, lo que ocasiona esguince de tobillo, contusiones en las rodillas, las manos las muñecas", explicó Cañas.


Entre los comportamientos que con mayor frecuencia suelen terminar en un accidente, destaca el hablar por celular o chatear mientras se camina o se conduce un vehículo.


Asimismo, estudios internacionales demuestran que escribir un mensaje en el teléfono requiere al menos 30 segundos de atención, y que las personas que hablan por celular al conducir aumentan en cinco veces sus probabilidades de sufrir un accidente, dato que también es válido para los peatones. 


Otra conducta riesgosa se ve a menudo en ciclistas y transeúntes a pie, particularmente jóvenes, quienes circulan escuchando música con audífonos, muchas veces a alto volumen, ya que en esas condiciones es prácticamente imposible advertir si un auto se acerca o toca la bocina.


En cuanto a los tipos de accidentes más comunes, estadísticas de la ACHS señalan que, de sus trabajadores afiliados, 2.276 (26%) al mes sufren golpes con o contra objetos o estructuras, mientras que 2.174 (25%) son protagonistas de caídas de diversa gravedad y otros 1.995 (23%) se lesionan por cargar peso excesivo o realizar movimientos bruscos.


Para reducir estas cifras, la ACHS, en conjunto con Metro de Santiago, lanzó la campaña “Por ti y los tuyos, cuídate siempre”, iniciativa que entregará recomendaciones de prevención a la comunidad mediante gráficas instaladas en estaciones de Metro, buses del Transantiago y vía pública.


En el caso del resto del país, Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Temuco estarán dentro del circuito. Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS, señaló que a través de atractivas imágenes, que también circularán por las redes sociales, "se hará un llamado a que las personas adopten un cambio de conducta con acciones simples, pero que tienen gran incidencia en la tasa de accidentabilidad", la cual actualmente llega a un 4,95%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?