EMOLTV

Gobierno reafirma confianza y certeza en argumentos que Chile dará ante La Haya

La vocera de La Moneda aseguró que durante esta jornada el Ejecutivo fortalecerá la presentación oral que realizará mañana el equipo jurídico de nuestro país ante la Corte.

05 de Diciembre de 2012 | 11:21 | Emol

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, refirmó este miércoles la confianza que existe al interior del Ejecutivo por los argumentos que presentará mañana jueves nuestro país ante el Tribunal Internacional de La Haya, con la cual responderá a los alegatos orales que realizó Perú para defender su demanda marítima contra Chile.


Al respecto, la vocera de La Moneda comentó que "tenemos mucha confianza en nuestros propios argumentos y la certeza de que los vamos a poder representar muy bien ante la Corte".


En ese sentido, agregó que "tenemos, por cierto, mucha confianza en nuestros propios argumentos y la certeza de que los vamos a poder representar muy bien ante la Corte Internacional".


La secretaria de Estado aseguró también que esta jornada en la cual no habrá alegatos servirá para coordinar los últimos detalles de la presentación oral que realizará el equipo jurídico de nuestro país ante el Tribunal y fortalecer los argumentos que serán expuestos considerando la estrategia que Perú jugó durante la apertura del juicio.


"Nos da la oportunidad de afinar los últimos detalles, sabiendo perfectamente que en este día y medio en que Chile escuchó no hubo antecedentes, pruebas ni argumentos que nosotros desconociéramos", comentó.


En cuanto a la preocupación que existe respecto a un posible fallo "salomónico", Pérez dijo que "estamos confiados y respetamos a los tribunales internacionales y por cierto respetamos al tribunal Internacional de La Haya y cualquier tribunal siempre se ajusta y debe ajustarse al derecho internacional en este caso, por lo tanto tenemos tranquilidad, estamos confiados y tenemos certeza en los propios argumentos nuestros".


Además, la titular de la Segegob destacó que el Presidente Sebastián Piñera "ha estado muy involucrado, siguiendo paso a paso el proceso, hoy tendrá contacto con el canciller y va a presenciar mañana los alegatos desde acá".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?