EMOLTV

Embajador en Perú: Juicio no ha perjudicado las relaciones comerciales ni personales

El diplomático chileno Fabio Vio señaló que la vida de los compatriotas residentes en el vecino país es normal y que la reclamación en La Haya no cambiará esta situación.

05 de Diciembre de 2012 | 12:21 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Chile en Perú, Fabio Vio, aseguró hoy que el juicio en La Haya no ha perjudicado la vida normal de los residentes chilenos en Lima. La reclamación tampoco ha afectado las relaciones comerciales, agregó el diplomático.

"El año 2009 fue especialmente difícil, pero después no hemos visto (problemas) en las inversiones, o que la inmigración haya bajado. Todo lo contrario, hoy día tenemos 12 mil millones de dólares en inversión (chilena) acá y los peruanos, según cifras de ellos, tienen 7 mil millones en Chile. Es decir, alrededor de 20 mil millones de dólares que produce una cantidad enorme de empleos", explicó Vio a "24 horas".

En esa línea, agregó que el turismo sigue siendo fuerte entre ambos países. "Tenemos un comercio que llega a los 4 mil millones. Un millón de turistas (de los que llegan a Perú) son chilenos. La primera comunidad extranjera en Chile es peruana, tenemos 130 restoranes peruanos en santiago. Es la cifra más alta de restoranes peruanos en el mundo en un país extranjero per cápita".

El diplomático sostiene que estas relaciones han permeado a la sociedad civil de ambos países, lo que permitiría minimizar los enfrentamientos por el resultado en La Haya.

"Si uno empieza a sumar cosas, creemos que hemos ido creando, y la sociedad civil,  un ambiente que nos permite enfrentar estas situaciones complejas, difíciles, como la que vivimos hoy, con mucha tranquilidad", finalizó Vio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?