EMOLTV

Red de prostitución infantil: 7° juzgado acepta competencia para conocer antecedentes

El tribunal acogió el requerimiento solicitado por los defensores de seis de los 16 imputados en la causa.

05 de Diciembre de 2012 | 11:17 | Por Andrea González, Emol
imagen

En la imagen se aprecia a algunos de los imputados por la red de prostitución infantil.

El Mercurio

SANTIAGO.- El 7° Juzgado de Garantía de Santiago se declaró competente para conocer los antecedentes respecto a la red de prostitución infantil que fue desbaratada el 15 de noviembre por la Fiscalía Sur en conjunto con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la  PDI.


Esto, luego que el magistrado Ponciano Salles acogiera la solicitud de los defensores de seis de los 16 imputados en la causa, quienes basaron sus requerimientos en razon de que los ilícitos investigados habrían ocurrido en la comuna de Santiago, zona en que el 11° Juzgado de Garantía -donde actualmente está radicado el caso- no tiene jurisdicción.


Según estimó el juez, la investigación comenzó en el prostíbulo de propiedad de la regenta Julia López, ubicado en calle Lira 910, y por lo mismo, el principio de ejecución dice relación con domicilios que están dentro de la jurisdicción del 7° de Garantía.


Asimismo, afirmó que el Ministerio Público no cuenta con antecedentes suficientes para acreditar que el inicio de las indagatorias de la "Operación Heidi" fue en la comuna de San Miguel, en el domicilio particular de la proxeneta Marisol Mejías, cuando se investigaba a narcotraficantes.


Tras conocerse la resolucion del tribunal, la defensora pública Viviana Castell -que representa a Sonia Vásquez- aseguró que esperará a que "el 11° Juzgado de Garantia remita los antecedentes al 7° para poder seguir conociendo la causa y en ese sentido, hacer las solicitudes pertinentes".


Asimismo recalcó que "el Ministerio Público artificiosamente entiendo que estableció que era competente, pero de conformidad con la investigación en sí se contradijo y eso implicó que el 7° aceptara la competencia".


Por su parte, el abogado de Jaime Román, Matías Balmaceda, afirmó que recibió tranquilo la decisión del juez enfatizando que "era razonable que en un caso de esta naturaleza investigue la fiscalía y al mismo tiempo el tribunal competente sea el que conozca los hechos".


En tanto, el jurista asesor de la Fiscalía Sur, Carlos Espinoza, explicó que "los domicilios de las regentas estaban en la comuna de San Miguel y por tanto evidentemente correspondían al 11° Juzgado de Garantía".