EMOLTV

Suprema condena a dos ex ejecutivos de EFE en arista tributaria del caso

Claudio Carreño y Luis Briceño deberán pagar millonarias multas por los delitos de negociación incompatible, fraude y estafa al Fisco y cohecho agravado.

05 de Diciembre de 2012 | 14:26 | Emol
imagen

Claudio Carreño (en la foto), fue condenado a 5 años de presidio , pero recibió el beneficio de la libertad vigilada.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La Corte Suprema dictó sentencia en la investigación por los delitos de negociación incompatible, fraude y estafa al Fisco y cohecho agravado en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), condenando a dos ex ejecutivos de la compañía por los ilícitos que se habrían registrado entre 2003 y 2005, y que instruyó el ministro en visita Omar Astudillo.


El fallo unánime de los ministros de la Segunda Sala Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Juan Escobar (suplente) en la arista "asesorías tributarias" del caso, recae sobre el ex gerente de administración y finanzas de EFE, Claudio Carreño, y el dueño de la firma Servicios Tributarios Integrales, Luis Briceño, quienes deberán pagar millonarias multas.


Así, Claudio Carreño Rosales fue condenado a 5 años de presidio por su participación como autor del delito de fraude al Fisco; 14 delitos de negociación incompatible y 9 delitos de cohecho agravado, sin embargo, se le concedió el beneficio de libertad vigilada. Además, deberá pagar una multa del 25% de lo defraudado y de una multa por el total del provecho obtenido, esto es, $ 33.161.628.


Por su parte, Luis Briceño Guzmán fue sentenciado a 600 días de presidio por el delito de estafa y 100 días de presidio por 9 delitos de soborno. Además, también deberá pagar una multa de 25 Unidades Tributarias Mensuales y el pago de una multa del 50% del beneficio otorgado, esto es, $16.580.634. Sin embargo, la Corte le concedió el beneficio de la remisión condicional de la pena.


En tanto, Ximena Espinoza Muñoz fue absuelta de todos los cargos.


En el aspecto civil, además, se acogió la demanda del Fisco en contra de Carreño Rosales y Briceño Guzmán, debiendo pagar una indemnización de $28.440.495.


Asimismo, el fallo acoge el recurso de casación planteado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), en cuanto a considerar a Carreño como responsable de 9 delitos de soborno por aceptar pagos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?