EMOLTV

Nuevo examen teórico para sacar carné de manejo es obligatorio desde este jueves

Los municipios tuvieron 4 meses para incorporar esta metodología. Los postulantes la nueva licencia clase B y C que vivan en zonas que aún no lo implementen, podrán acudir al municipio más cercano.

05 de Diciembre de 2012 | 15:28 | Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A partir de este jueves 6 de diciembre, el nuevo examen teórico electrónico regirá obligatoriamente en todas las comunas del país.


De esta manera, sólo los municipios que hayan implementado la nueva metodología podrán entregar licencias de conducir clases B y C a quienes asisten por primera vez a obtener su documento; mientras que aquellos que no lo implementan aún, sólo podrán otorgar licencias clases A, así como renovaciones y duplicados de licencia.


En ese sentido, de las 237 municipalidades autorizadas a emitir carné de manejo en el país, 157 ya cuentan con el nuevo examen implementado, lo que equivale a un 66% a nivel país. Entre ellas, destacan comunas pequeñas, como María Elena, Isla de Pascua o Cabo de Hornos.


Al respecto, la ministra (S) de Transportes, Gloria Hutt, agradeció "el compromiso de los municipios y comunas que se han esforzado, invirtiendo tiempo y trabajo, para poner en marcha este nuevo examen teórico, que es uno de los primeros pasos para contar con una nueva generación de conductores en el país".


"Ésta es la primera etapa de una reforma profunda al sistema de otorgamiento de licencias de conducir, que no había tenido mejoras sustantivas en más de 10 años. Los exámenes médicos y prácticos también serán modificados, así como la formación de conductores profesionales, que incluirá un nuevo examen teórico y un curso especial integral con el uso de simuladores de conducción", añadió.


La secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, precisó que "los municipios tuvieron un plazo de cuatro meses y nuestro apoyo y asesoría para implementar el examen. Todas las regiones del país cuentan con municipios que ya lo pusieron en marcha, lo que garantiza una adecuada cobertura del sistema, pero es necesario que todos se sumen al nuevo sistema para seguir entregando este permiso".


Además, quienes postulen por primera vez a las licencias clases B y C y vivan en comunas en las que aún no se implementa el nuevo examen teórico, podrán acudir al municipio más cercano que ya lo haya implementado o esperar a que su municipio lo haga.


En Chile se emiten alrededor de 270 mil nuevas licencias de conducir B y C al año, por lo que, con el nuevo examen teórico implementado en el 66% de los municipios, a partir del 6 de diciembre sólo un 7% de las personas que requieren estas licencias por primera vez, deberán acudir a un municipio distinto al que residen, para poder rendir el nuevo examen teórico.


Adicionalmente, el 95% de las municipalidades que aún no cuentan con el nuevo examen ya inició el proceso de implementación, por lo que podrán volver a entregar nuevas licencias clase B y C dentro de las próximas semanas. Antes de fin de mes, aproximadamente el 90% de los municipios del país ya tendrán implementado el  nuevo examen teórico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?