EMOLTV

PC y MAS de Bolivia participarán de investidura de Tohá en Santiago

PC y MAS de Bolivia participarán de investidura de Tohá en Santiago La nueva edil señaló que asume el en sillón municipal con déficit y confirma auditoría externa.

05 de Diciembre de 2012 | 17:28 | UPI y Emol

SANTIAGO.- Hoy se conocieron nuevos detalles de la ceremonia de investidura de Carolina Tohá como nueva alcaldesa del municipio de Santiago.

Entre los invitados internacionales a la actividad, previsto para las 10:45 horas de este jueves en la Plaza de Armas, se encuentra una delegación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), del Partido Democrático de Italia y el secretario general de la Internacional Socialista, Luis Ayala.

En tanto, el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó sus asistencia a la instalación del gobierno local y lo hará acompañado de la vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS) de Bolivia, Concepción Ortiz; el ex ministro del Deporte e integrante del comité central del Partido Comunista de Brasil, Orlando Silva; y el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo y miembro del Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil, Valter Pomar.

La edil electa confirmó que una auditoria pública será una de las primeras medidas que impulsará para dilucidar el déficit municipal que heredó de la gestión de su antecesor, Pablo Zalaquett.

Durante diferentes reuniones que sostuvieron las autoridades salientes y entrantes, la nueva administración detectó la existencia de un saldo negativo de 2 mil 500 millones de pesos originados desde la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan), cifra que finalmente no fue aclarada.

Sobre el porcentaje de cumplimiento de obras, de acuerdo a los recursos asignados para el 2012 en el erario municipal, habría -según fuentes municipales- una posible sub ejecución de alrededor de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, otras fuentes afirman que el municipio se pondría al día con los proyectos durante lo que queda de diciembre.

De todas formas, Tohá anunció que pedirá una auditoria externa para aclarar las cuentas de la Cordesan y que si los proyectos detenidos no presentan algún tipo de irregularidades estos serían activados prontamente.

Ante la renuncia de Pablo Zalaquett, la anfitriona de la ceremonia será la presidenta del Concejo, la edil del PC, Claudia Pascual.

La nueva alcaldesa nombró como administradora municipal a Josefina Guzmán Bilbao, quien hasta la fecha se desempeñaba como directora de gestión de personas en la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?