Gobernador de Valparaíso renuncia en medio de investigación en su contra

Pablo Zúñiga (RN), quien es sobrino del ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, también es cuestionado por sus vínculos con ese plantel privado.

05 de Diciembre de 2012 | 18:27 | Emol

Pablo Zúñiga tuvo vinculación con la U. del Mar, aunque aclaró que su renuncia fue por otro motivo.

El Mercurio

VALPARAÍSO.- El gobernador de la provincia de Valparaíso, Pablo Zúñiga (RN), renunció a su cargo en medio de una investigación sumaria que se realiza en esa repartición por un envío al Archipiélago Juan Fernández y luego de que fuera cuestionado por su vinculación con la Universidad del Mar.


El funcionario es sobrino del ex rector de ese plantel, Héctor Zúñiga –formalizado por cohecho–, y fue miembro de la junta directiva y director de la sede Punta Arenas de esa institución. Por ese motivo, parlamentarios de diversos sectores pedían que saliera del cargo.


Sin embargo, Zúñiga descartó que su renuncia se deba a esa situación, y afirmó que lo hace para poder defenderse de las acusaciones en su contra debido al sumario que se realiza en la gobernación por el envío de una carga irregular con fondos públicos a Juan Fernández.


"Renuncio para defenderme y ésa es la razón principal de por qué hoy día estoy dando a conocer esta decisión. Desde fuera de este cargo público voy a poder hacer las acciones pertinentes, incluidas acciones legales, en contra de quienes me han acusado falsamente de imputaciones que faltan a la verdad", sostuvo.


Confirmó que "hay una investigación sumaria respecto de una situación puntual de un viaje a Juan Fernández", pero aclaró que "de ninguna forma es un sumario hacia mi persona".


El gobernador dio a conocer su decisión luego de reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. La renuncia se hará efectiva a partir de enero próximo.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores