EMOLTV

Larroulet: "Hay tratado que delimita fronteras entre Chile y Bolivia"

El titular de Presidencia subrayó que nuestro país no tiene ningún problema limítrofe con La Paz, tras conocer el anuncio de Evo Morales de demandar a nuestro país ante La Haya.

05 de Diciembre de 2012 | 17:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Cristián Larroulet.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, enfatizó este miércoles que Chile no tiene temas limítrofes pendientes con Bolivia, lo cual está ratificado por el tratado firmado entre ambos países en 1904, luego de conocer el anuncio del Presidente Evo Morales respecto a una eventual demanda contra nuestro país en el Tribunal Internacional de La Haya para insistir con la aspiración marítima boliviana.


Al respecto, y reafirmando lo sostenido esta mañana por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, Larroulet sostuvo que "hay un tratado que claramente delimita la frontera terrestre entre Chile y Bolivia. Y nosotros estamos muy tranquilos y confiados en esa solidez jurídica que tienen nuestros límites. Por lo tanto, eso es lo que hay que señalar hoy con mucha claridad: hay un tratado, el de 1904, que regula y delimita nuestra frontera con Bolivia".


En ese sentido, el secretario de Estado llamó a los chilenos a estar tranquilos, ya que "al final, los países se basan en el Estado de Derecho, el derecho internacional también prima. Y por lo tanto, completa tranquilidad frente a esas declaraciones".


Además, el titular de la Segpres se refirió al proceso que está viviendo nuestro país durante los alegatos orales del juicio que mantiene con Perú en La Haya y subrayó lo que ya han señalado tanto el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de RR.EE. Alfredo Moreno, en cuanto a que "son los tratados lo que da solidez y tranquilidad a la postura chilena".


Poco antes, el ministro explicó que el motivo de su viaje a la región de Arica y Parinacota, en medio del inicio de la fase oral del litigio en Holanda, fue para mostrar el compromiso del Gobierno con esa zona, la cual calificó de "estratégica geopolíticamente".


"Era importante que precisamente en ese momento, cuando la defensa de Perú estaba presentando sus alegatos, que el país ratificara la importancia que tiene la región y la tranquilidad y confianza que tenemos en la fortaleza de los derechos que en esta materia Chile está alegando hoy en La Haya", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?