EMOLTV

Actualización I Chile: Crawford pide a CIJ que se respeten tratados (fin)

Después de los dos días de los alegatos peruanos, llegó el turno de Chile para responder a la reclamación marítima en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

06 de Diciembre de 2012 | 19:14 | Emol

SANTIAGO.- Llegó el turno de Chile para responder a la reclamación marítima peruana en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La apertura de los alegatos están a cargo del agente chileno, Alberto van Klaveren, quien busca dejar en claro la "buena fe" con que nuestro país ha actuado no sólo durante este proceso, tras la demanda en enero de 2008, sino que a través de la historia.

14:03.- "Estoy seguro que la Corte lo tendrá bien claro. Entre Perú y Chile sí hay frontera… La tarea que tiene esta Corte es interpretar el acuerdo entre las partes. Está claro, están a la defensiva", finaliza el abogado sobre los argumentos de la reclamación peruana.

14:00.- "La historia es como la vida, son episodios que se van sucediendo", dice Crawford al empezar a cerrar su exposición. Explica que Chile y Perú firmaron un tratado en 1952. "La historia posterior ha sido la de una afirmación tras otra (sobre este tratado). En 1954, 1958, 1969. Perú ha pasado nota de todo este material", señala.

13:51.- Crawford nuevamente acusa a Perú que en su memoria omite párrafos importantes sobre la declaración de Santiago de 1952 y los tratados de 1954. Añde que Perú ocupa la "tecla suprimir" en puntos importantes de los tratados y en los documentos posteriores que aluden a ellos.

13:42.- Durante su argumentación, el jurista también muestra varios mapas internacionales. En ellos, países como Estados Unidos y China establecen el paralelo como el límite marítimo entre Chile y Perú.

13:31.- Con sus argumentos, Crawford busca demostrar con hechos la validez de la Declaración de 1952, que Perú desconoce como tratado.

13:28.- En una exposición que ya supera los 40 minutos, Crawford enumera diversos hechos y los distintos acuerdos que reafirman los tratados limítrofes entre Chile y Perú. También cuestiona que el país vecino acusara ignorancia de las personas que hace 60 años fijaron las delimitaciones marítimas. Y añade que Perú omitió en la Corte información relevante de los tratados.

13:25.- Crawford señala que en la Declaración de Santiago, Chile, Ecuador y Perú aceptan que los límites marítimos quedan establecidos de acuerdo a los trazados de los paralelos. "Todas las zonas marítimas están delimitadas por el paralelo de latitud en el punto donde la tierra entre Chile y Perú llega al mar", grafica.

13:20.- El jurista dice que los países involucrados en la Declaración de 1952, también acordaron celebrar reuniones permanentes para abordar los temas marítimos. En la Convección Complementaria de 1954, dice que los estados reafirmaron que "ya habían proclamado su soberanía sobre el mar sobre sus costas marítimas de acuerdo a las 200 millas marítimas".

13:14.- "Lo que importa es lo que acordaron los estados cuando se reunieron... Después de que los tres delegados (de los Estados) firmaron la Declaración, los tres congresos la aprobaron", dice el abogado, mostrando mapas con los resultados de la Declaración de Santiago.

13:00.- Las declaraciones de Perú sobre el carácter "informal, provisional o temporal" de las delimitaciones establecidas, "son absolutamente inciertas", agrega.

12:56.- Crawford, al leer los artículos de la Declaración, recuerda que las delimitaciones marítimas quedaron establecidas, tanto por su perímetro y radio, y que todas las parte involucradas, lo han reafirmado a través de los años. "En la Declaración de Santiago se definió la soberanía exclusiva sobre 200 millas marítimas adyacentes a las costas de Chile, Ecuador y Perú".

12:52.- El jurista recuerda los acuerdos alcanzados en la Declaración de Santiago, en los que participó Ecuador. "Los artículos 2 y 3 hicieron declaración plena sobre la jurisdicción de las 200 millas marítimas".

12:46.- "A diferencia de Perú, no hacemos una lectura retrospectiva de la historia", indica Crawford al argumentar la validez del tratado de 1952. Además, argumenta que Perú empleó el paralelo como límite en 1947.

12:36.- Interviene el abogado australiano James Crawford. "Según el Perú no existe zona fronteriza porque no hay frontera (entre Chile y Perú). En sus alegatos Perú, dice que de haber habido delimitación en 1952, dicho acuerdo se refería a Perú y Ecuador. Lo que voy a decir es que hubo un acuerdo de delimitación en 1952", parte el jurista, remarcando que hará una "revisión exhaustiva" de los tratados limítrofes entre ambos países.

12:20.- Mostrando un mapa, Colson señala que "la forma en que se traza el límite exterior, de tal manera que quede paralelo a la costa, se hace a través de líneas de referencia o líneas de construcción geométrica". Con esto busca defender la técnica el trazado paralelo que se usa para definir las fronteras marítimas entre Chile y Perú.


12:18.- "La metodología técnica para la determinación del límite exterior de una zona basado en distancias y su relación con el límite lateral de dicha zona, se ha presentado de una forma que siendo generoso podría llamar incompleta", dice Colson en relación a los argumentos peruanos sobre la delimitación marítima que reclama.

12:15.- Para exponer, Coulson muestra gráficas de otros límites marítimos que sustentan el paralelo del Hito 1.

12:10.- Tras 42 minutos, Dupuy cierra su alegato y le da el paso a David Colson.


12.09.- "En fin, si Perú alega que la Declaración de Santiago no responde a ninguna de las exigencias de formalidad que creen son necesarias, reconoce que la forma no es concluyente en sí misma. Me pregunto si existiría en estos momentos una escuela surrealista del derecho internacional poblada de tratados en el orden nacional, pero no internacional, al igual que existen relojes blandos en los cuadros de Salvador Dalí".

12:08.- Dupuy concluye su argumento enfatizando con la debilidad de los argumentos peruanos. "Habiendo en un pasado invocando la declaración de Santiago como un tratado, que es fuente de obligaciones internacionales, ¿podría hoy en día el Perú negar legítimamente el carácter convencional de la Declaración? Ésta es una de las numerosas preguntas que hay que plantear y no es la última".

12:07.- Entre sus alegatos, Dupuy cuestiona que Perú ha ido modificando sus argumentos como en un "vals de dudas".

12.05.- "Para que se reconozca un tratado tampoco es obligación que sus artículos estén numerados", añade el jurista. "No hay ningún requerimiento de forma si es que se observa una explícita voluntad de las partes de determinar la frontera. El objetivo principal de la Declaración de Santiago buscaba afirmar política y jurídicamente, con tres estados signatarios, la delimitación marítima de las 200 millas".

12:00.- El abogado francés insiste en la importancia de la Declaración de Santiago como un tratado reconocido por Perú y Naciones Unidas, como por el resto de la comunidad internacional. "El texto y el contexto confirman este carácter… En derecho internacional el título, la terminología, no afectan el carácter del acuerdo. Hay muchos instrumentos que se titulan declaraciones y cuyo carácter de tratado nadie duda", señala Dupuy, en respuesta a uno de los argumentos de Perú que no considera esta declaración como un tratado.

11:53.- "La declaración de Santiago (de 1952), durante más de 50 años, ha sido un tratado, que conllevaba disposiciones de delimitación", dice Dupuy.

11:47.- Respecto de los alegatos peruanos, Dupuy señala que "hemos podido asistir al deslizamiento progresivo de la semántica peruana", agregando que le parece sorprendente que los agentes peruanos desconozcan las fronteras para Chile ya establecidas.

11:40.- Tras la exposición de Van Klaveren, continúa la defensa chilena con el abogado francés Pierre-Marie Dupuy.

11:38.- Finalmente, el agente chileno dice que como cuarto punto, "Perú no tiene derecho a ninguna zona marítima al sur de ese paralelo".

11:31.- En conclusión, señala Van Klaveren, la posición de Chile es la siguiente:  Primero, que las zonas marítimas de Chile y Perú han sido plenamente delimitadas por un acuerdo; segundo, que la frontera marítima entre Chile y Perú se sitúa en el paralelo en el punto en que la frontera terrestre de los estados llega al mar; tercero, que esa zona es el paralelo correspondiente al Hito número 1 con una Latitud de 18° 21’ y 0 segundos sur...".

11:28.- "La insatisfacción de Perú no presenta un argumento legítimo para desestimar una frontera", agrega. 

11:26.- "No queda área por delimitar, no quedan reclamos por resolver", insiste el agente chileno.

11:20.- "La estabilidad de la frontera ha permitido a Chile y Perú desarrollar sus economías y convivir en paz".

11:19.- "Las partes en la Declaración de Santiago han reconocido las fronteras entre ellas y es algo que también ha reconocido la comunidad internacional", continúa el agente chileno.

11:14.- "Perú pide a la Corte que descimiente la frontera... y va al extremo de negar la existencia de la frontera marítima, lo que es sorprendente cuando se cumplen 60 años" de su establecimiento, dice Van Klaveren."Simplemente no hay espacios marítimos que requieran delimitación", enfatiza."La declaración de Santiago es y siempre ha sido un tratado"

11:10.- Van Klaveren comienza con su intervención, señalando que "Chile y Perú han convivido en paz" y agrega: "Hemos delimitado nuestra frontera marítima en 1952, por conducto de un tratado trilateral entre Perú, Ecuador y Chile". Esto en relación a la Declaración de Santiago de ese año.

11:00.- A las 11 en punto de Chile ingresan los magistrados a la Corte. Preside el eslovaco Peter Tomka. Van Klaveren empieza la defensa chilena.

10:59.- Dentro del auditorio se prohíbe el ingreso de celulares o cámaras fotográficas, para que no se produzcan interrupciones durante los alegatos.

10:58.- Ingresa al auditorio de la Academia de Derecho Internacional de La Haya, la delegación boliviana, incluyendo a Juan Lanchipa, jefe de la Dirección Estratégica de la Reivindicación Marítima.

10:55.- Trasciende que tras la exposición de Van Klaveren, no intervendrá inmediatamente el abogado australiano James Crawford, como se había informado. Lo hará el jurista francés Pierre-Marie Dupuy, le seguirá David Colson y cerrará la jornada, Crawford.

10:50.- Los abogados de Chile ya entregaron a la Corte los textos que se leerán en los próximos minutos.

10:45.- Van Klaveren expondrá en la apertura de los alegatos de hoy, la "buena fe" con que nuestro país ha actuado no sólo durante este proceso, tras la demanda en enero de 2008, sino que a través de la historia.

10:43.- Después de los dos días de los alegatos peruanos ante La Haya, en los que sus juristas desconocieron en la Corte que existían tratados limítrofes con nuestro país, Chile argumentará la existencia y legitimidad de los tratados de 1952 y 1954, los que sí establecieron la delimitación marítima.

10:40.- El agente chileno, embajador Alberto van Klaveren, se apronta a subir al estrado del auditorio de la Academia de Derecho Internacional de La Haya para presentar ante la Corte la defensa de Chile frente a la demanda presentada por Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?