EMOLTV

Fiscal Nacional y presupuesto 2013: "Necesitamos gente, necesitamos más recursos"

Sabas Chahuán también descartó diferencias con el Ministerio del Interior y negó que hayan habido "tormentas" entre ambos.

06 de Diciembre de 2012 | 14:05 | Emol

SANTIAGO.- El Fiscal Nacional Sabas Chahuán insistió este jueves en la necesidad de aumentar el presupuesto que será destinado en 2013 para el Ministerio Público y aseguró que éste se trata de recursos sólo de continuidad, con un aumento marginal del 2%, que no es sufienciente para enfrentar la crisis de la institución dado el aumento sistemático de denuncias.


"Hemos señalado en forma reiterada que tenemos carencias importantes en materia de infraestructura, pero sobre todo de dotación. Estamos trabajando con menor gente que la que necesitamos. El sistema estaba pensando para 800 mil ingresos al año y vamos en millón y medio. Hemos tenido que hacer esfuerzos de presencia nacional, hemos tenido terremotos y erupciones que nos han hecho abrir nuevas oficinas de atención, como Futaleufú. Necesitamos gente, necesitamos más recursos", destacó Chahuán durante su primera visita a Osorno.


La máxima autoridad del Ministerio Público agregó que las carencias no han afectado la mística y vocación con que trabajan a diario los fiscales y funcionarios, enfatizando que “sabemos que esto no es un trabajo más, sino un servicio público".


"Necesitamos un aumento, se envió un proyecto paralelo por parte del Ejecutivo, solicitando más dotación, menor a la que pensábamos, y lo dije expresamente, lo valoro como un avance, pero se lo dije incluso al Presidente de la República, debería ser aumentado mediante una indicación la cantidad de fiscales y funcionarios, porque es bastante poca", insistió.


En la instancia, Chahuán también se refirió a su relación con el Ministerio del Interior, explicando que “no ha habido tormenta con Interior, hemos tenidos alguna necesidad de precisar la facultades, los deberes o las posibilidades de actuación de la Fiscalía y sobre todo velando por las excelencia de nuestro servicio".


"La Fiscalía es permanente, da lo mismo quien sea el ministro del Interior o quien sea el gobierno", recalcó categóricos.


Consultado por el Caso Heager, que investiga la muerte de una mujer de la zona, enfatizó que “en su momento me reuní con su familia, con la hermana y otra familiar, porque estaban preocupadas por los problemas que se ha suscitado por la duración del caso, por las versiones contradictorias que aparecen en los medios de comunicación, y se ha puesto especial dedicación por el fiscal regional actual, se han reformulado los equipos, se han hecho pericias. La Fiscalía hizo todo y seguirá haciéndolo para llegar al resultado que todos queremos, que se esclarezca cabalmente, esperamos que así sea”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?