EMOLTV

Procesan a siete carabineros en retiro por violaciones a los Derechos Humanos en 1973

Los ex funcionarios fueron acusados por los delitos de sustracción de menores, homicidio y secuestro calificado, y su libertad fue considerada como "un peligro para la seguridad de la sociedad".

07 de Diciembre de 2012 | 11:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El ministro en visita, Alejandro Solís, decidió someter a procesamiento a siete intregrantes de Carabineros en retiro por cuatro casos de personas detenidas desaparecidas, ocurridos durante el año 1973, en la comunas de Peñalolén y Ñuñoa.


Se trata de los ex funcionarios Bernardo Segundo Pérez Arriagada, Juan Gregorio Paredes Rodríguez, Carlos Alfredo Contreras Guzmán, Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto y José Tito Alveal, quien fueron considerados por el magistrado como autores del sustracción del menor de 15 años, Pedro Hugo Pérez Godoy y del secuestro calificado de José Adrián Ramírez Díaz.


A ellos se suman Juan Manuel Veloso Ortiz, Francisco Fernando Contreras Torres, como autores de los delitos de homicidio calificado cometidos en contra de Hernán Peña Catalán y de Luis Armando Vergara González. En este caso también participó Pedro Alejandro Lorenzo Herrera Mossuto, según la investigación judicial.


En el escrito, el juez Solís señala que la libertad de los imputados "es un peligro para la seguridad de la sociedad" y ordena que sean detenidos por personal de la Policía de Investigaciones y trasladados hasta un recinto de detención de Carabineros.


De acuerdo a lo informado por radio Cooperativa, parte de las vítimas habían sido identificadas en el año 2003 de ADN en el Servicio Médico Legal y ésta es considerada como la última resolución del magistrado Solís, ya que iniciraá su periodio de vaciones  en los próximos días y el 27 de diciembre cumplirá 75 años, por lo que deberá abandonar el Poder Judicial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?