EMOLTV

Diputados de la Democracia Cristiana ofician al ministro del Interior por violencia en Freirina

Aldo Cornejo y Ricardo Rincón pidieron investigar el conflicto que se está viviendo en la zona tras la reapertura de la planta faenadora de cerdos.

07 de Diciembre de 2012 | 11:38 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Los diputados de la Democracia Cristiana, Aldo Cornejo y Ricardo Rincón, pidieron investigar, mediante un oficio enviado al ministro del Interior, "la desmedida e inaceptable violencia que se está registrando en la zona de Freirina, especialmente a través de los guardias de seguridad de la empresa Agrosuper".

El requerimiento de los parlamentarios llega tras los días de protesta en la zona, luego que esta planta faenadora de cerdos volviera a funcionar tras levantarse la prohibición por parte de las autoridades de Salud que inicialmente habían decretado el cierre de la compañía.

Ante esto el diputado DC Aldo Cornejo, aseguró que "la situación debe ser investigada y las autoridades deben velar por el respeto a las legítimas manifestaciones ciudadanas. La golpiza que sufrió uno de los voceros, Yahir Rojas, fue brutal, siendo hospitalizado en grave estado. Las empresas de seguridad están bajo la supervisión de Carabineros y las fuerzas policiales dependen de Interior; por ello, esperamos que el Ministro Chadwick tome cartas en el asunto".

Por otra parte, el diputado Rincón acusó "la existencia de un verdadero cerco informativo en el lugar, pues poco y nada se dice sobre la indignación de los habitantes del Huasco que no tienen por qué vivir en un ambiente contaminado, en Chile no hay ciudadanos de primera y segunda categoría, la Constitución es clara al respecto. A los malos olores de esta empresa se suma ahora la preocupación por la aprobación de la construcción en Huasco de la central termoeléctrica Punta Alcalde, puras malas noticias para los ciudadanos de esta región".

Tanto Cornejo como Rincón recordaron que "el daño que ha generado la empresa es gravísimo, pero también hay otros problemas ambientales que tienen a la gente indignada y con justa razón".

Agregaron que "en el mes de mayo, la Brigada del Medio Ambiente de la PDI, tomó muestras de suelo y de agua destinada al consumo de los animales en la empresa Agrosuper y se reveló una concentración de mercurio superior en 1,76 por ciento a lo que permite la norma chilena para el agua potable. La empresa obtenía el agua desde el caudal del río Huasco, el que arrastraría consigo los desechos de las faenas mineras de la región de Atacama, sin que se le exigiera a la empresa tratamiento de las aguas. Suma y sigue y la comunidad no tiene respuestas satisfactorias".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?