EMOLTV

Carabineros mantendrá por ahora a cabo que mató a Catrileo a espera de resolución

Así lo informó el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien reiteró que se realizarán las consultas respectivas a la Corte Marcial, por la continuidad del funcionario.

13 de Diciembre de 2012 | 17:37 | Emol

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gusto González Jure, afirmó este viernes que el funcionario que dio muerte al comunero mapuche, Matías Catrileo, en 2008, se mantendrá en la institución en espera de resolución de la Corte Marcial.


"Vamos a hacer algunas consultas al tribunal (Corte Marcial) respecto de la pena accesoria y después vamos a tomar una resolución", dije el máximo jefe policial respecto a la continuidad del funcionario Walter Ramírez al interior de la institución.


En esa línea, el general González Jure sostuvo que esta medida "de todas maneras siempre va a ser revaluada".


"Nosotros vamos a respetar o tenemos la obligación de respetar la instrucción que en esa parte nos otorga el órgano contralor. Hasta el momento se mantiene" el uniformado al interior de la institución, señaló el máximo jefe policial., durante una visita a una comisaría en la comuna de Villa Alegre, Región del Maule.


En la ocasión, el oficial lamentó la muerte de Catrileo y espera que estos hechos no vuelva a ocurrir nuevamente.

El pasado miércoles, la Contraloría General de la República aprobó a través de un dictamen que el cabo que mató al comunero mapuche puede continuar al interior de la institución, ya que el "funcionario de Carabineros de Chile condenado y favorecido por la Ley 18216, no se encuentra afecto a inhabilidad para continuar en servicio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?