EMOLTV

Moreno felicitó a agentes chilenos y señaló que "nuestra posición se ha mantenido inalterada"

Tras finalizar los alegatos en La Haya, el Canciller explicó que "hemos tenido ocasión de mostrar la posición chilena y las debilidades de la peruana".

07 de Diciembre de 2012 | 14:11 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras finalizar la segunda jornada de alegatos de los agentes chilenos en el Tribunal de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo con Perú, el Canciller Alfredo Moreno se mostró satisfecho y confiado por la labor realizada por los representantes nacionales.

"Nuestra posición se ha mantenido inalterada y se confirmará una vez más al final de estos alegatos", explicó el ministro de Relaciones Exteriores en Holanda.

Moreno fue enfático en señalar su confianza por la tesis chilena y expresó que "hemos concluido nuestra presentación en esta primera ronda. Hemos tenido ocasión de mostrar la posición chilena y las debilidades de la posición peruana".

El secretario de Estado además agregó que "hemos establecido muy claramente que el límite fue fijado en 1952 con la Declaración de Santiago. Hemos demostrado que, sin duda alguna, este tratado establece el paralelo como frontera; así lo señala su texto, las actas de la comisión que lo preparó, los acuerdos posteriores y la práctica por 60 años en todos los ámbitos, sin excepción alguna".

Asimismo, dedicó palabras para los representantes nacionales. "Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar al agente (Van Klaveren), los coagentes y a todo el equipo por el trabajo de esta semana. Se ha hecho una presentación completa y contundente, que muestra la solidez de la posición de nuestro país".

Los alegatos continuarán el martes 11 de diciembre (06:00 horas) con la segunda parte de la postura de Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?