EMOLTV

Parlamentarios subrayan unidad de la clase política chilena ante demanda marítima de Perú

Los miembros de la Comisión de RR.EE. de ambas cámaras destacaron la contundencia y solidez de los alegatos de nuestro país ante la CIJ tras presenciarlos junto al Presidente Piñera en La Moneda.

07 de Diciembre de 2012 | 14:31 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
imagen

Los parlamentarios se reunieron con el Presidente Piñera para ver en conjunto los alegatos en La Haya.

Presidencia de la República

SANTIAGO.- Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados destacaron este viernes la unidad que existe entre la clase política frente a la defensa que ha encabezado el equipo jurídico de nuestro país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la cual elogiaron por su "contundencia y solidez" frente a la demanda marítima de Perú.


Luego de presenciar la parte final del segundo día de alegatos de Chile junto al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el titular de la comisión en la Cámara Baja, Jorge Tarud (PPD), comentó que "esta es una causa de Chile, aquí no hay oposición o gobierno, no hay izquierda o derecha, aquí hay unidad frente a un tema claro: El Perú ha presentado una demanda ilegitima en contra de nuestro país y nosotros estimamos que la defensa está bien ejercida".


"Tanto en el día de ayer como hoy, los abogados especialistas y también nuestro agente Alberto van Klaveren han hecho exposiciones contundentes, claras, transparentes, conforme a la verdad de lo acontecido en los últimos 50 años y en forma también muy abierta", agregó.


En ese sentido, Tarud criticó a los abogados defensores de Perú, que a su juicio "han estado jugando no en forma limpia, lo digo sobre todo en lo que acontece al convenio del '54, en donde dentro de las actas el Perú presenta a la Corte sin las frases más importantes que señalaban que el paralelo es lo que constituye los limites marítimos entre las tres naciones, Perú, Chile y Ecuador".


En tanto, el diputado Iván Moreira (UDI) coincidió con Tarud y afirmó que "la izquierda y la derecha estamos aquí en La Moneda haciendo flamear la bandera chilena, y lo hacemos con el derecho internacional a nuestro favor, con una verdad histórica, con una potente y sólida defensa. Chile puede estar tranquilo, porque hemos tenido la mejor defensa jurídica que puede tener un país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?