EMOLTV

Voces Católicas: "La Iglesia sufre porque algunos de sus miembros han actuado mal"

Apoyar la defensa y difusión de los valores de la fe católica frente a temas polémicos, como el matrimonio gay o los abusos del clero, es el objetivo de la nueva fundación laica que esta semana debutó en sociedad. Sepa qué piensan.

09 de Diciembre de 2012 | 06:45 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

La coordinadora de la organización, Sofía Wulf, explicó los objetivos de la nueva entidad.

Emol

SANTIAGO.- Esta semana debutó en Chile una nueva agrupación laica de inspiración católica, llamada Voces Católicas, cuyo objetivo es explicar en los medios de comunicación la posición de la Iglesia sobre temas valóricos y de actualidad controvertidos.

Se trata de asuntos que provocan fuertes debates en la sociedad y que la Iglesia Católica rechaza, como el Acuerdo de Vida en Pareja, el matrimonio gay, la píldora del día después, el aborto o la eutanasia.

La fundación chilena tiene su origen en Inglaterra, donde se creó Catholic Voices antes de que el Papa Benedicto XVI visitara dicho país en 2010.

Con filiales en España, Irlanda, Estados Unidos, México, Polonia, Alemania y Costa Rica, en nuestro país el proyecto es impulsado por José Francisco Zegers, Luis Hernán Cubillos, Carolina Dell'Oro, Emilio Sahli, Hernán Hochschild y Paz Lagos, entre otros.

"Tenemos el apoyo de la Iglesia"

La coordinadora general de la fundación Voces Católicas de Chile, Sofía Wulf, explica a Emol algunos de sus objetivos y posiciones frente a distintos temas que se debaten en la mesa de los chilenos todos los días.

"No somos voz oficial de la Iglesia chilena, pero tenemos su apoyo", ha aclarado Wulf esta semana. De hecho, el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, les envió una carta pública de respaldo, felicitándolos por la iniciativa.

- ¿Las polémicas de Iglesia en Chile explican que surgiera su fundación?

"
Cada país en el que se comienza un proyecto del tipo Voces Católicas tiene sus temas neurálgicos especiales, que se suman a los que levantan polémica en todo el mundo. Y efectivamente en Chile la demanda de fuentes aparece de manera constante con los casos polémicos que giran en torno a la Iglesia" señala Wulf.

- ¿Por qué ser miembro? ¿La Iglesia ha fallado en trasmitir sus valores y perdió prestigio?

"Nuestra Iglesia ha sufrido porque algunos de sus miembros han actuado mal. Sin duda que ello repercute en todos los católicos. Hay desconfianza y heridas. Pero confiamos en que no estamos solos. Dios ha seguido fiel a nosotros y muchos sacerdotes, religiosas, obispos, consagrados y laicos hacen una labor apostólica maravillosa cada segundo de sus vidas".

- ¿Qué personas integran Voces Católicas?

"Los voceros son cerca de un veintena de hombres y mujeres de muy diferentes disciplinas y niveles socioeconómicos, que durante el año han recibido una capacitación quincenal en diez temas definidos como los más polémicos y trascendentales en este momento. Asimismo, han recibido una preparación en media training".

- ¿A qué tendencia de las que existen dentro de la Iglesia se sienten más cercanos? ¿Opus Dei, Legionarios de Cristo, ninguna?

"Voces Católicas es transversal. Nos sentimos parte de la Iglesia, que como una madre acoge a todos sus hijos. Entre los voceros hay personas de movimientos religiosos; algunos participan en su parroquia, otros en los colegios de sus hijos, otros son muy independientes. Hay de todos los carismas".

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo?

"Estamos dispuestos a acudir a los medios apenas nos llamen. Nuestra esperanza es que el proyecto que comenzó de forma modesta en Inglaterra acabe animando a miles de laicos en todo el mundo a afrontar la comunicación como su vocación particular. Esto significaría una gran revolución positiva en la Iglesia. La idea es preparar a laicos con diferentes trabajos y familias a comunicar de una manera eficaz a través de los medios de prensa y redes sociales. Incentivamos a utilizar todas esas oportunidades expresivas que se abren cuando surge alguna polémica".

"Este fin de semana hemos realizado nuestro seminario de cierre con la participación  de los fundadores en Inglaterra: el ingeniero español Jack Valero y el periodista inglés Austen Ivereigh".

- ¿Por qué es importante el rol de los laicos?

"Pensamos que su papel es fundamental. La gente ve al laico como alguien cercano, que tiene sus mismos problemas y desafíos. Nuestra meta es dar mucha y muy buena formación a los laicos, de manera que siendo siempre fieles a la Iglesia, al Papa y a los obispos, seamos nosotros los laicos los que lideremos la comunicación en el futuro".

- Ante nuevas acusaciones de abusos por parte de sacerdotes, ¿qué errores no volverá a cometer la Iglesia?

"Pienso que la Iglesia ha aprendido a estar muy atenta, a actuar buscando la justicia y la verdad, y está poniendo los medios para seguir mejorando en esa línea".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?