EMOLTV

Caso Alto Río: Mañana se dará a conocer la sentencia del único condenado

Al ingeniero calculista René Pettinelli Loayza se le atribuyó la responsabilidad del desplome del edificio de Concepción la noche del 27-F.

09 de Diciembre de 2012 | 11:26 | Emol
imagen

Así quedó el edificio Alto Río, en Concepción, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes se conocerá la eventual pena que recibirá el ingeniero calculista René Pettinelli Loayza, quien fue el único de los ocho imputados que fue condenado por su responsabilidad en el desplome del edificio Alto Río, en Concepción, durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.


Según consigna SoyChile, el fallo será leído a las 18 horas y supera las 500 páginas. En dicha instancia, programada en un principio para el pasado 5 de diciembre, se conocerá también el monto con que el profesional deberá indemnizar a las familias de las víctimas y heridos.


Pettinelli arriesga una pena de 800 días de presidio por ocho cuasidelitos de homicidios, seis cuasidelitos de lesiones graves y un cuasidelito de lesiones graves-gravísimas.


El juicio oral comenzó el 25 de junio y tras cuatro meses, el Tribunal de Concepción consideró insuficiente la prueba de fiscalía y querellantes, por lo que absolvió a casi todos los imputados, menos a Pettinelli.


Los jueces Adolfo Cisterna, Nancy Vargas y Silvia Mutizabal, en fallo unánime, establecieron que el ingeniero cometió "errores, mera imprudencia o negligencia" en su actuar profesional como encargado de calcular el diseño de la estructura de 15 pisos, la que se vino al suelo apenas 50 segundos de iniciado el terremoto.


El acusado, en tanto, ya anunció que está preparando un libro que pretende publicar en 2014, y que "ahí se van a enterar de cómo veo esta situación desde adentro, cómo se tejió esta maraña".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?