EMOLTV

Niños con cáncer disfrutan un encuentro con el arte en Santiago

Los beneficiados pertenecen a centros de atención oncológica infantil de la capital y varios de ellos provienen de regiones.

09 de Diciembre de 2012 | 16:43 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo).

SANTIAGO.- En el marco de sus actividades de Lucha contra el Cáncer, la Fundación Nuestros Hijos y el Ministerio de Salud organizaron por tercer año una actividad recreativo-artística para los pequeños pacientes y sus familias.


Bajo la tutela de reconocidos artistas plásticos nacionales, como Andrés Vío, Rosa Velasco, Cristian Abelli, Ana María Benedetti, Magdalena Vial, Margarita Garcés, Matías Movillo y José María Ibáñez, entre otros, los niños y niñas dedicaron la mañana a pintar figuras, en medio del tranquilo entorno del Parque de Las Esculturas, a orillas del río Mapocho, en Providencia.


Los pequeños son pacientes de los centros de atención oncológica infantil de la capital y varios de ellos provienen de regiones.


En Santiago reciben tratamiento y gracias a los convenios que hay entre los Ministerios de Salud, Educación y la fundación de beneficencia Nuestros Hijos, pueden alojarse en casas de acogida e incluso continuar sus estudios en alguna de las escuelas intrahospitalarias que existen (hospitales Exequiel González Cortés y Sótero del Río).


El Ministro de Salud Jaime Mañalich, acompañado por el Seremi Metropolitano de Educación Alan Wilkins, visitaron esta mañana a los niños en esta actividad, llamada Encuentro con el Arte.

El Gerente General de la Fundación Nuestros Hijos, Guillermo Santa Cruz y la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución dra. Marcela Zubieta los guiaron entremedio de los mesones, donde los niños llenaron figuras con colores y diseños.


En Chile, cada año 450 a 500 niños desarrollan un cáncer, principalmente leucemia (37 por ciento), tumores del sistema nervioso central (18 por ciento) o linfomas (14 por ciento).


Estos cánceres son la principal causa de muerte por enfermedad en los niños del país, aunque gracias al tratamiento oportuno y los avances médicos la mortalidad ha ido bajando.


Hoy, la tasa de sobrevida en Chile es de 78%, comparable con cifras a nivel mundial y liderando entre los países de Latinoamérica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?