EMOLTV

Lanzan plan que busca impulsar el autocuidado de los consumidores en época navideña

la iniciativa, denominada "Cuida tus Cosas", se implementará en los diversos barrios comerciales del país.

10 de Diciembre de 2012 | 13:22 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Con la presencia de un mimo que alertaba a los transeúntes a proteger sus pertenencias, se lanzó la campaña ''Cuida tus cosas''.

Subsecretaría de Prevención del Delito

SANTIAGO.- El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, junto a la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dieron el vamos a la campaña "Cuida tus Cosas" en esa comuna, que busca que la ciudadanía adopte medidas de autocuidado para prevenir hechos delictivos durante la época navideña.


Lira indicó que la iniciativa busca llamar la atención de la población, con estrategias que van desde la difusión de frases radiales que llaman al autocuidado hasta la presencia de un mimo en pleno barrio comercial, que alertará a la gente a no descuidar sus pertenencias.


"A nivel central se han destinado 900 carabineros para proteger justamente estos barrios comerciales como Providencia, Franklin, Bellavista, el casco histórico de Santiago (...) pero también tenemos que pedirle al público, a la ciudadanía, a que nos ayude cuidando sus cosas personales, sus objetos de valor, venir a comprar ojalá sin objetos de valor, no mostrar el dinero, cuidar su cartera, en fin, ese es el llamado que estamos haciendo", indicó a Emol.


El subsecretario explicó que "cuando hay compras de navidad la gente anda distraída, apurada y hay mucha gente, se producen confusiones y se presta para la comisión de delitos. Por eso, es en esta época cuando hay que reforzar con campañas, con comunicación a la ciudadanía para que se cuide y cuiden sus cosas". 


Dentro de los consejos promovidos por el Gobierno para la prevención de delitos destacan el uso de celular en lugares seguros, privilegiando el uso de manos libres; mantener la mochila, bolso o cartera cerrada y donde se pueda ver; nunca utilizar la billetera en el bolsillo trasero del pantalón; camina por calles y lugares bien iluminados y transitados; y evitar portar objetos de valor o sumas importantes de dinero.


Bajan delitos en Providencia


En la actividad, Lira anunció que en lo que va de este año, en comparación con igual período de 2011, los delitos violentos en Providencia han experimentado una caída del 16%.


Por delitos, las descensos más importantes son robo con violencia (-23%); lesiones (-21%); y  robo con intimidación (-18%). Respecto de los delitos contra la propiedad, las principales bajas fueron robo de vehículos (-22%); y otros robos con fuerza (-34%).


Al respecto, la alcaldesa Errázuriz aplaudió estas bajas, pero señaló que hay que seguir trabajando en materia de seguridad, ya que "efectivamente  somos la quinta comuna con más problemas de seguridad en la Región Metropolitana".


"En Providencia van a haber cambios en concepto de seguridad. Tuvimos 16 años de camionetas, que yo no digo que estén mal, pero que aquí hay que agregarle otras cosas", aseguró.


Añadió que, para esta época, se tomarán medidas centradas en el trabajo con las juntas de vecinos y otras organizaciones para prevenir la comisión de delitos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?