EMOLTV

Gobierno respalda accionar de Carabineros ante toma de caminos en Freirina

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la fuerza pública debe cumplir con la ley e impedir "que los caminos estén tomados porque eso no tiene derecho ninguna persona a hacerlo".

10 de Diciembre de 2012 | 17:33 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Gobierno salió a respaldar hoy el accionar de Carabineros en la Región de Atacama. Los funcionarios policiales han sido criticados por el uso de la fuerza para liberar caminos en toma por parte de agrupaciones y ciudadanos que rechazan la reapertura de la planta procesadora de cerdos en la comuna de Freirina.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que Carabineros debe cumplir con la ley e impedir "que los caminos estén tomados porque eso no tiene derecho ninguna persona a hacerlo".

"En ese sentido, Carabineros cuenta con todo el respaldo en la forma cómo está operando", dijo Chadwick, según consigna radio Bío-Bío, que no quiso adelantar una decisión en torno al retiro de las Fuerzas Especiales de la zona, una de las peticiones con las que llegaron ediles de la región a la reunión de hoy en La Moneda.

En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, anunció que esta tarde llegara a Freirina para monitorear en terreno la delicada situación que se está viviendo en esa comuna, luego de la violencia ocurrida en las protestas ciudadanas en contra de la planta de cerdos de Agrosuper ubicada en la zona.

Luego de participar en un cabildo abierto junto al Presidente Sebastián Piñera en Antofagasta, la autoridad comentó que pese a los disturbios en este momento "no tenemos mayores problemas, estoy en permanente contacto con la región e incluso voy a bajar en este momento en la tarde al sector de Freirina y Huasco para apreciar en terreno cómo se está desarrollando toda la situación".

Consultado respecto a los hechos de violencia ocurridos en la zona por parte de guardias privados en contra de los manifestantes y la ausencia de control policial, González dijo que "eso es lo que tenemos que ver nosotros, cual es la participación nuestra. Yo no puedo emitir un juicio porque soy instancia, pero de todas maneras no es una responsabilidad nuestra".

El General expresó su confianza además en que este tema se resolverá por la vía institucional y que Carabineros esperará esa resolución para adoptar medidas al respecto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?