EMOLTV

Cae banda que clonaba tarjetas con máquinas de cobro inalámbrico falsas

La tecnología ingresada desde Argentina fue descubierta por el OS-9 de Carabineros, que arrestó a dos mujeres y un hombre, e incautó bases de datos de unos 1.200 clientes bancarios.

11 de Diciembre de 2012 | 11:22 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Luego de dos meses y medio de investigación, efectivos del OS-9 de Carabineros desbarataron una banda delictual que se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias en locales del sector oriente y sur de la capital, con un novedoso sistema.
 
Fuentes del caso señalaron a Emol, que la agrupación compuesta por dos mujeres y un hombre, utilizaba terminales de cobro inalámbrico similares a los de la empresa Transbank, que eran falsificados y que habían sido ingresados desde Argentina.
 
Las máquinas cuentan con un skimmer, que permite copiar todos los antecedentes de la víctima, así como también las claves. Sin embargo entregan una boleta diferente a la normal, que es la única forma en que se puede dar cuenta el cliente.
 
Se trata de la “Operación Compras de Fin de Año”, que se inició luego de una serie de denuncias de clonación de tarjetas y estafas.
 
Los funcionarios han incautado cuatro terminales de cobro, en restaurantes y bencineras, hasta los que llegaron los individuos haciéndose pasar por funcionarios de la citada empresa.
 
En esos lugares los miembros de la banda engañaban a los encargados, señalándoles que sus máquinas estaban en mal estado y que necesitaban una mantención, por lo que les dejaban las falsas –las que son idénticas a las reales- y volvían a buscarlas horas más tarde.
 
Los arrestos se produjeron en las comunas de Puente Alto, donde se detuvo a las dos imputadas, quienes también tenían en su poder medio kilo de marihuana prensada, y en Santiago Centro.
 
En las viviendas los efectivos policiales incautaron más de 100 tarjetas clonadas y listas para su utilización, bases de datos de más de 1.200 clientes bancarios, que serían estafados en los próximos días.
 
De acuerdo a los antecedentes de la investigación la banda alcanzó a defraudar a unas 30 personas, que están siendo contactadas por los policías, pero se evitó una estafa que supero los 2 mil millones de pesos.
 
La investigación continúa y no se descarta que se produzcan más detenciones  en las próximas horas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?