SANTIAGO.- Aunque lamentó la decisión de Agrosuper de cerrar su planta en Freirina, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que el Gobierno seguirá impulsando con la misma fuerza desde que llegó a La Moneda el emprendimiento, pero con el fin de que cada empresa que se instale en el país tenga respeto por las personas y el medioambiente.
"Como Gobierno", dijo el secretario de Estado, "lamentamos que una planta, una empresa, un emprendimiento, decida por su propia voluntad no continuar. En este caso, a la planta se le habían otorgado todas las resoluciones jurídicas; se habían establecido todas las exigencias medioambientales y de sanidad, para efecto de lograr un equilibrio que nos parece fundamental como Gobierno: que cada emprendimiento que se instale en el país tenga respeto por el medioambiente y, fundamentalmente, por la sanidad del sector y las personas, que es lo más importante".
"En este caso -agregó-, se habían establecidos nuevas exigencias (a Agrosuper), que podían ser cumplidas con tecnologías más modernas para efecto de evitar los olores que emanan los cerdos. Jurídicamente estaba plenamente operativo, la panta podía funcionar sin problemas. Pero ahora ha habido una decisión voluntaria de los accionistas y propietarios de la planta, de suspender sus actividades por un tiempo".
Ante la consulta respecto de la preocupación existente en el sector empresarial del país por las dificultades de iniciar proyectos energéticos o industriales, Chadwick recalcó que "como Gobierno, hemos cumplido en todo lo que corresponde" y que se busca un "equilibrio".
"El equilibrio se hace de la manera que se hace en democracia, a través del cumplimiento de las exigencias de la ley, y este Gobierno debe ser el gobierno que históricamente debe ser más pro emprendimiento, más pro inversión, queremos que existan miles de emprendimientos en Chile, y así lo demuestran las cifras de producción, crecimiento y aumento del empleo", añadió.
"Pero esos emprendimientos", reiteró Chadwick, "tienen que hacerse con respeto a las regulaciones jurídicas, en este caso especifico a las exigencias medioambientales y sanitarias en cada lugar del país, y cada chileno o chilena, cualquiera sea el lugar que habite, tiene derecho a que se le respete".
En esa línea, Chadwick dijo que "en ambas cosas, está la armonía de las empresas que quieran invitar, que quieran dar trabajo, bienvenida sea, pero empresas que tengan también la capacidad de poder dar cumplimiento y respetar a las personas".
Finalmente, sobre la importante pérdidas de trabajo en la Región de Atacama que implica el cierre de la planta en Freirina, el ministro dijo que "se puede cuidar el empleo y se puede tener empleo con empresas que estén dispuestas, y estoy seguro que la inmensa mayoría así lo hace, a cumplir y abordar sus proyectos sobre la base de saber cumplir las exigencias medioambientales".
"El empleo no debe nunca justificar el incumplimiento de exigencias que están dentro de nuestra institucionalidad medioambiental", cerró, agregando que "estamos seguros que una empresa como Agrosuper tiene todas las capacidades profesionales para superar esta situación y dar cumplimientos" a las exigencias ambientales que se le pusieron para reiniciar sus operaciones.