EMOLTV

Prueba internacional revela brecha de género en rendimiento de estudiantes chilenos

A diferencia del resto de los países, en Chile los hombres superan notoriamente a las mujeres en los test de Matemática y Ciencias. El ministro Harald Beyer anunció una investigación "acuciosa" para determinar qué está sucediendo.

11 de Diciembre de 2012 | 18:10 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El Mineduc ha detectado que los profesores tienden a exigirle menos a las alumnas que a los alumnos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Además del nivel socioeconómico, existe otra brecha que se está haciendo notar cada vez más en el sistema escolar chileno. Se trata de aquélla determinada por el género. En Chile, a diferencia de muchos países, los hombres obtienen sistemáticamente mejores resultados que las mujeres en distintas mediciones, especialmente en Matemática.


Esto quedó nuevamente demostrado al conocerse los resultados del Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias (TIMSS) 2011, aplicado a alumnos de octavo y cuarto básico de 53 países, incluido el nuestro.


En Matemática los hombres obtuvieron una ventaja de 9 puntos sobre las mujeres en cuarto básico y de 15 puntos en octavo. Mientras que en Ciencias, la diferencia fue de 12 puntos a favor de los varones en cuarto básico y de 16 puntos en octavo.


A diferencia de lo que ocurre en Chile, esta brecha no se constata a nivel internacional, donde los números se encuentran equiparados entre los géneros y en algunos casos incluso se registra una leve diferencia en favor de las mujeres.


El ministro de Educación, Harald Beyer, reconoció que el tema los tiene "preocupados" y sostuvo que es necesario "investigar con mucha mayor acuciosidad lo que está pasando". 


"Nosotros reconocemos que estamos al debe en ese ámbito, creo que tenemos que hacer una investigación más acuciosa (…) No hay ninguna razón objetiva para que no haya igualdad en los desempeños, como ocurre en los otros países participantes", subrayó.


Indicó que, de acuerdo a algunas investigaciones que han financiado a raíz de los resultados de la prueba PISA –que van en la misma línea–, han detectado que "hay un problema de expectativas de los profesores, que tienden a exigir menos a sus alumnas que a sus alumnos".


Añadió que para remediar esta situación se requiere introducir "un cambio cultural", aunque sostuvo que esto "también supone que las propias familias tengan más exigencias respecto de sus niñas". "Hay que llevar adelante un cambio cultural, porque no puede ser que sistemáticamente estemos teniendo estas brechas", remarcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?