EMOLTV

Chile ya definió la estrategia para sus últimos alegatos ante la Corte de La Haya

Se espera que la principal figura de la defensa nacional, el abogado James Crawford, intervenga en dos ocasiones y ponga fin a las presentaciones jurídicas.

13 de Diciembre de 2012 | 09:15 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A un día de que finalice los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el equipo jurídico chileno ya definió la estrategia que se utilizará este viernes.


Según publica hoy "El Mercurio" (acceso con resgitro), uno de los aspectos de la última jornada es que los alegatos los cerrará el abogado James Crawford, la principal figura del equipo jurídico. Aunque posiblemente podría intervenir en algún otro momento de manera breve, para reafirmar los puntos más importantes de la defensa, ante las imputaciones peruanas.


Otro de los puntos que parecen zanjados, es que Crawford y Pierre-Marie Dupuy serán los representantes de la delegación chilena quienes responderán la pregunta del juez marroquí de la Corte, Mohamed Bennouna.


También estaría resuelto que David Colson sea quien trate el tema del "triángulo exterior", que fue expuesta fuertemente por el defensor de Perú, Alain Pellet.


Por su parte, Jan Paulsson encarará los argumentos expuestos por Rodman Bundy y aportará detalles de los acuerdos de 1968 y 1969 que fueron prácticamente ignorados por el quipo jurídico peruano.


Mientras que el abogado italiano Luigi Condorelli reafirmará la validez de los tratados de 1952 y 1954. Su par, Giorgios Petrochillos, ahondará la abundante evidencia sobre la práctica de seis décadas de respeto a los acuerdos de 19747, 1952 y de 1968 y 1969.


En tanto, Pierre-Marie Dupuy se concentrará en el rol de Ecuador, tanto en la construcción de los acuerdos del 52 y el 54, como su actuación en los últimos años, cuando ya Perú había presentado su demanda ante La Haya.


Y la exposición del debutante en la fase oral, Samuel Wordsworth, quien tomará la palabra sólo en esta segunda ronda, es la que se ha trabajado con más sigilo y la que aún está en plena fase de elaboración.

En cuanto a la exposición del agente chileno Alberto van Klaveren -"El Mercurio"- es casi un hecho que no se remitirá meramente a plantear las peticiones a la CIJ (instarla a que rechace la demanda peruana en su totalidad), sino que aprovechará de terminar con un mensaje del Estado de Chile a los jueces y a la comunidad internacional.

También tocará algunos asuntos planteados por el agente peruano Allan Wagner en su discurso de clausura el martes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?